
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, señaló que mejorar la experiencia de llegada a la ciudadela inca de Machu Picchu es una prioridad para el gobierno.
“El turismo y la preservación de este patrimonio cultural deben ir de la mano, por eso hemos establecido aforos responsables”, manifestó.
Indicó que, junto con el Ministerio de Cultura (Mincul), se trabaja en optimizar la venta física de entradas para evitar congestiones y se evalúa habilitar la venta anticipada de boletos para 2026, lo que permitirá a los operadores turísticos incluir el destino con mayor anticipación en sus paquetes. También se mejorará el sistema de venta en línea.
La titular del Mincetur explicó que en una reunión con el Mincul y gremios del sector turismo se evaluaron propuestas para mejorar la gestión de visitantes, mientras avanza el estudio de capacidad de carga de Machu Picchu. “Queremos garantizar que esta maravilla siga siendo una experiencia única y sostenible”, afirmó.
Asimismo, resaltó que PromPerú, a través de su Film Commission, impulsa al país como escenario para grandes producciones cinematográficas, recordando el impacto de películas como Transformers y Paddington. Para competir con otros destinos de la región, la nueva Ley General de Turismo contempla incentivos para promover producciones cinematográficas en nuestro país.