Tras evaluar los espacios vulnerables de la ciudadela inca de Machu Picchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) fijó los nuevos horarios de acceso a la pirámide del Intihuatana y a los templos del Sol y del Cóndor, estableciendo así la regulación definitiva del tiempo de visita a dichos sectores del santuario histórico.
Las evaluaciones fueron realizadas entre el 15 y 28 de mayo de 2019 por especialistas de la DDCC, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco y los gremios de turismo, con el fin de garantizar su conservación y uso sostenible.
Según informó la DDCC, a partir de la fecha, los turistas podrán visitar los espacios vulnerables en los siguientes turnos: Pirámide del Intihuatana de 07:00 a 10:00 horas; Templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas; y Templo del Sol de 13:00 a 16:00 horas.
“Esta medida se aplica en base a lo dispuesto por los artículos 2, 3. 4, 8 y 11 del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu, aprobado por Resolución Ministerial N° 070-2017-MC y Resolución Ministerial N° 216-2018-MC”, precisó la entidad cultural.
Invocó a los operadores turísticos, guías de turismo y público en general para que colaboren con el cumplimiento de los nuevos horarios de acceso a la pirámide del Intihuatana y a los templos del Sol y del Cóndor.
Estas medidas responden a la necesidad de conservar la ciudadela de Machu Picchu, ya que se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia estos tres sectores del santuario.