La Municipalidad Distrital de Machu Picchu, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, han diseñado nuevas rutas de acceso a la ciudadela inca que se implementarán a partir del año 2020.
A los tradicionales accesos por el Camino Inca, vía férrea, ruta del nevado Salkantay y camino de Santa María, se sumará el sendero llamado “acceso amazónico», que integrará la comunidad de Intihuatana con los sectores de San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta Machu Picchu Pueblo.
El segundo corredor conectará a las comunidades de Choquellusca, frontera con Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, con San Antonio de Torontoy, hasta Machu Picchu Pueblo.
También se contempla la mejora de vías peatonales, con ampliación de la calzada, limpieza y desbroce o retiro de vegetación. Asimismo, se construirán descansos turísticos y miradores, y se implementarán centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos, entre otros.
En ciertos tramos habrá jardines botánicos con plantas oriundas, mientras que en otros sitios se reforestará con estas plantas. Los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales, se evaluará la biodiversidad con base en los cambios climáticos, entre otros.
El presupuesto considerado para estas obras llegará a cuatro millones de soles y con estas intervenciones se busca realzar el patrimonio cultural, natural y social, así como descentralizar el turismo y dinamizar la economía local.