Gremios de agencias de viajes rechazan inacción del Estado frente a casos de estafa

Apavit y filiales regionales exigen medidas urgentes contra la informalidad.


La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y todas sus filiales a nivel nacional (Apavit Regionales) expresaron su enérgico reclamo a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Indecopi, Sunat y demás entidades vinculadas a la actividad turística, por la serie de irregularidades que se vienen presentando constantemente en el sector, muchas de las cuales vienen mellando la trayectoria y trabajo de las agencias formales y asociaciones en cada región.

Mediante un pronunciamiento público, estos gremios nacionales y regionales de turismo advirtieron que, en los últimos meses, se han registrado diversos actos que han puesto “en tela de juicio” las operaciones de todas las agencias de viajes, tales como:

-A nivel nacional, agencias ‘informales’ han venido estafando al consumidor final, dejando a sus clientes sin los servicios contratados.

-Se ha permitido que una línea aérea (LC Perú) deje de operar libremente, dejando a muchos consumidores con los boletos comprados, sin hasta el momento poder recuperar su dinero.

-En estos últimos días, una mayorista del mercado (American Reps) dejó de operar sin previo aviso, afectando a los consumidores (entre agencias de viajes y público en general) por servicios contratados y pagados, y sin una solución aparente en cuanto a la devolución por los servicios pagados y no recibidos.

Al respecto, el pronunciamiento señala: “Ante estos hechos, desde muchos meses atrás, Apavit Nacional y los gremios regionales venimos reclamando la modificación de los reglamentos nacionales, sin tener alguna respuesta positiva de parte de los funcionarios y autoridades competentes del sector; por lo que demandamos y exigimos en forma inmediata la modificación de los reglamentos ante los hechos suscitados, que son el ejemplo para insistir en una reforma de las operaciones y comercialización en el sector turismo”.

Resalta también la necesidad de que los estamentos del Estado: Mincetur, MEF, Indecopi, Sunat y demás entidades involucradas, establezcan una nueva política de sus intervenciones y dar soluciones inmediatas a las estafas en contra de los usuarios.

En el caso de las aerolíneas, Apavit sostiene que el Estado debe reclamar la intervención efectiva de IATA (asociación que agrupa a las líneas aéreas) y la garantía de la devolución de cada uno de los tickets aéreos comprados por los consumidores.

“Los gremios nacionales creemos que el cambio de las normas y reglamentos deben considerar una garantía al consumidor por los servicios no prestados, los cuales deberán ser reembolsados en su totalidad a los afectados. Asimismo, dichos reglamentos deberán evitar el monopolio existente en el sector, generar un riguroso control en la comercialización de los servicios, estableciendo claramente las reglas de qué empresas son las directas comercializadoras con el consumidor final, definir y formalizar las acciones adecuadas para cada operador turístico como: hoteles, agencias de viajes, operadores, mayoristas y líneas aéreas; estableciendo para cada una de ellas sus funciones y campo de acción, donde el incumplimiento del mismo debe generar una sanción ejemplar. En esta acción los gremios nacionales queremos reclamar también una mejor acción de Indecopi hacia las páginas web existentes en el mercado comercial de turismo, exigir la formalidad de las mismas”, manifiesta la asociación.

Por estos motivos, Apavit Nacional y los gremios de Apavit Regionales reiteraron su rechazo ante los hechos que se vienen suscitando y el reclamo de una mejor reacción por parte de las autoridades vinculadas al sector turístico peruano.

“Nuestras asociaciones se reservan el derecho de presentar una demanda legal por incumplimiento de funciones contra los funcionarios y autoridades involucradas en el sector”, precisa el documento.

“Esperemos que este pronunciamiento llame la atención de las autoridades, así como su inmediata acción y recomendamos al público en general comprar sus servicios en agencias debidamente acreditadas, las cuales respaldan y garantizan sus servicios con experiencia, garantía y de forma profesional”, agrega.


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