Con diferentes actividades conmemorativas, el distrito de Machu Picchu celebró ayer el 14° aniversario de la designación de la ciudadela inca como una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”. La especial fecha sirvió de marco para el lanzamiento oficial de la Marca “Machu Picchu” y la invitación a visitar esta maravilla, que está lista para recibir a los turistas con seguridad, limpieza y protocolos de bioseguridad.
Para recordar este momento histórico, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu inició sus actividades con una misa de honras en la capilla Virgen del Carmen y luego se realizó el izamiento del pabellón nacional en la plaza central.
Durante esta ceremonia, el alcalde Darwin Baca realizó la presentación oficial de la marca “Machu Picchu”. Este acto se realizó en presencia del embajador de México, congresistas, artistas, alcaldes, regidores y autoridades de diferentes instituciones públicas y privadas.
Las celebraciones continuaron con un ritual ancestral de tributo a la Pachamama, en la cual el alcalde Darwin Baca recibió el isologo de la Marca Machu Picchu, que es símbolo de la identidad de todo el pueblo. Por la tarde, el sequito incaico y las autoridades se desplazaron a la ciudadela inca para dar a conocer la Marca Machu Picchu al mundo entero.
Luego se realizó la sesión solemne por los 14 años de designación de Machu Picchu como Maravilla del Mundo Moderno, en la que el alcalde hizo un llamado al mundo entero a visitar Machu Picchu ya que esta maravilla está lista para recibirlos con seguridad, limpieza y protocolos de bioseguridad.
El evento finalizó con una escenificación del inca junto a su sequito en el estadio José Nouchi Portillo, seguido de un concierto de lirica andina, el cual tuvo la participación del público con una capacidad de aforo limitado.
Como se recuerda, más de 100 millones de personas de todo el mundo eligieron a través de una votación abierta por internet a las maravillas turísticas más importantes del mundo moderno. Los resultados fueron anunciados por la New Open World Corporation (NOWC) en una ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa el 7 de julio del 2007.