Ante el vencimiento del contrato de concesión con la empresa Consettur, previsto para este viernes 5 de septiembre, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, anunció la implementación de una contratación directa para asegurar la continuidad del servicio de transporte turístico entre Aguas Calientes y la ciudadela de Machu Picchu.
Según informó el Diario del Cusco, la decisión fue comunicada en conferencia de prensa tras una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima. El gobernador indicó que se convocará a empresas de transporte de la zona para operar temporalmente la ruta Hiram Bingham.
El medio regional advirtió que no se realizó el proceso de licitación para seleccionar a un nuevo concesionario ni se ejecutó el plan de contingencia anunciado el 17 de agosto por el alcalde de Urubamba. A menos de 48 horas del vencimiento del contrato actual, la Municipalidad Provincial de Urubamba deberá gestionar de manera exprés la contratación de 24 empresas para brindar el servicio.
El Diario del Cusco alertó sobre posibles riesgos legales y operativos. Entre ellos, la vulneración de normas emitidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que regula la circulación de vehículos en zonas protegidas, y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuya autorización es necesaria para la operación del servicio.
También se cuestiona la falta de un sistema único de venta de boletos, lo que podría generar desorganización, tarifas no reguladas y complicaciones logísticas, además de problemas con la sincronización de frecuencias y medidas de seguridad en la ruta.
El diario señala, además, que no existe infraestructura de abastecimiento de combustible en Machu Picchu Pueblo, lo que dificultaría la operación continua de las unidades. El expendio informal de combustible está prohibido por ley.
El Diario del Cusco advierte que esta decisión podría afectar la operación turística, generando caos y comprometiendo la legalidad del servicio.








