En un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y proteger uno de los patrimonios turísticos más importantes del mundo, la empresa Pluz Energía anunció la llegada de dos modernos eBuses, equipados con la más avanzada tecnología autónoma, los cuales operarán la ruta desde el distrito de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) hacia la ciudadela inca de Machu Picchu.
Cada eBus está equipado con una batería de 250kWh que le permite una autonomía de hasta 250 km por carga, suficiente para realizar hasta 10 recorridos diarios, transportando a más de 300 turistas. De esta manera, Pluz Energía marca un hito en los avances para la descarbonización del transporte.
El ministro de Transportes y Comunicaiones, Raúl Pérez Reyes, participó en la presentación de los nuevos buses eléctricos. “Desde el Gobierno, promovemos la renovación del parque automotor para reducir emisiones, mejorar la calidad de vida y construir un transporte más eficiente. Queremos que los transportistas formales sean los protagonistas de este cambio”, afirmó.
La puesta en operación de estos vehículos eléctricos reducirá el impacto ambiental del turismo en una de las principales maravillas del mundo. Para ello, Pluz Energía ha firmado un acuerdo con Consettur, operador del transporte turístico en Machu Picchu, para el arrendamiento de los eBuses, además de la instalación de dos cargadores eléctricos para asegurar la operación eficiente del transporte. Se espera que la puesta en operación de los vehículos inicie en este mes de diciembre.
La ceremonia de llegada de los eBuses se llevó a cabo en las oficinas de Pluz Energía en San Miguel, con la participación del ministro Raúl Pérez-Reyes; Elvis La Torre, alcalde de Aguas Calientes; Walter Sciutto, Gerente General de Pluz Energía Perú; Carlos Solis Pino, Gerente General de Pluz Soluciones; entre otras autoridades. Durante el evento, las principales figuras gubernamentales, junto a líderes empresariales, conocieron los buses y exploraron de cerca sus beneficios tanto para los pasajeros como para el medio ambiente.