Nueve ciudades de América Latina, entre ellas Lima, se unieron para lanzar una campaña de promoción conjunta denominada “Vive Ciudad Latina”, con la finalidad de reactivar el sector turismo y contribuir con el desarrollo económico de sus países, tras los efectos de la pandemia del Covid-19.
Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Lima (Perú), Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil) conforman desde ahora la Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos (RDUL), creada para promover la reactivación turística y la llegada de visitantes internacionales.
Antes de la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de Turismo (OMT) estimaba que uno de cada diez empleos en el mundo estaba vinculado al turismo, industria que aportaba el 10,4% del PBI mundial.
Hoy las fronteras de los siete países están abiertas y las nueve ciudades están preparadas para recibir a los turistas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. La promoción conjunta de las ciudades tiene como fin aportar a la reactivación económica de estos países a través del turismo, resaltando los atributos que las unen como destinos latinos, más allá de las fronteras.
“Estrategias de mercadeo, acuerdos bilaterales e intercambio de conocimiento hacen parte de las iniciativas que unen a la RDUL. ‘Vive ciudad Latina’ es el lema que une a las nueve ciudades que, desde ahora, se promocionarán como un solo destino: Latinoamérica”, destacaron los promotores de la red.
UNIDOS POR EL TURISMO
La creación de la RDUL responde a la necesidad de trabajar unidos por el crecimiento turístico y a coordinar decisiones políticas, más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras.
Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima consideró importante “la integración y el trabajo articulado con estas ocho ciudades hermanas de Latinoamérica”.
“Respetar el distanciamiento, usar tapabocas y lavarse las manos constantemente está comprobado que disminuyen las posibilidades de contagio. Queremos mostrar la riqueza turística de Latinoamérica para recibir cada vez más viajeros; así ayudamos a proteger los emprendimientos, empleos y beneficios que trae el turismo para la economía y el desarrollo de los países”, explicaron los representantes de la RDUL.
Finalmente, como parte de la estrategia de marketing de la RDUL, se lanzó el video de la campaña “Vive Ciudad Latina”, compartido en las redes sociales de turismo de las nueve ciudades y en la cuenta oficial de Visita Lima: www.facebook.com/visitalimaperu