
No cabe duda que los Juegos Panamericanos Lima 2019 han marcado un hito importante en la historia del deporte internacional y su éxito ha puesto en vitrina al Perú como un magnífico organizador y anfitrión de mega eventos internacionales, tal como lo ha reconocido la prensa internacional.
Medios como Globo Esporte de Brasil, AS de España y ESPN México elogiaron la calidad de Lima 2019 no solo en el ámbito deportivo, también en materia de organización y acogida del público. No en vano, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dijo que han sido los más grandes Juegos Panamericanos de la historia, dejando una valla muy alta para la próxima edición 2023 en Chile.
Incluso, el propio presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que el reto para su país, después de la valla alta que deja el Perú, es recoger la experiencia de este evento deportivo más importante del continente.
El legado que dejan los Panamericanos al país debe ser analizado desde diversos aspectos: deportivo, urbanístico y económico. Cabe señalar que los Panamericanos demandaron al Perú una inversión total de 4,000 millones de soles, aproximadamente, monto inferior al presupuesto inicial, según los organizadores.
Los ámbitos deportivo y urbanístico están directamente relacionados en torno a las 16 obras de infraestructura construidas y remodeladas para estos Juegos. La ciudad y el país heredan más de 10 complejos deportivos de primer nivel, con mejores instalaciones (accesibles y sostenibles) que permitirán potenciar el alto rendimiento y la competitividad de los atletas peruanos.
La Villa Panamericana de Villa El Salvador también debería generar una transformación social y económica en el cono sur de la capital. Son más de mil unidades de viviendas construidas dentro del complejo habitacional, que dinamizarán la actividad comercial en la zona. El compromiso del gobierno es entregar algunos departamentos a los medallistas nacionales y el resto ponerlos en venta a la población cuando finalicen los Juegos Parapanamericanos.
Ahora el reto queda en manos de las autoridades, quienes deberán mantener toda esa infraestructura deportiva para que no terminen siendo “elefantes blancos”, como ya ha ocurrido con otras obras (léase el Centro de Convenciones de Lima. Ojo que Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador, ha dicho que las instalaciones deportivas públicas no serán privatizadas y que el gobierno destinará un presupuesto para su conservación.

¿Y EL TURISMO?
Con respecto al legado económico, los organizadores destacaron al inicio del evento las enormes oportunidades de negocio en deporte y recreación que generarían los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En el primer caso participaron 6,665 deportistas y 2,666 delegados oficiales de 41 países, mientras que el segundo evento reunirá a 1,890 atletas y a 945 delegados oficiales procedentes de 31 países.
“También el turismo, hotelería y gastronomía serán potenciados con nuestros emprendedores nacionales e inversionistas extranjeros. Tendremos una exposición irrepetible de la ciudad y el país a los visitantes de las 41 delegaciones participantes, sus fans y todos los televidentes. ¡Hay que aprovecharla!”, indicaron.
Culminados los Panamericanos y ad portas de los Parapanamericanos, en el sector turismo y hotelero existen dudas sobre el real impacto en la actividad turística. Meses atrás se proyectó que el evento atraería a cerca de 150 mil turistas extranjeros al país, pero tal parece que la cifra llegaría a apenas 75 mil, según los primeros indicios.
Otro objetivo trazado por los organizadores fue “enlazar los juegos a grandes programas de turismo antes, durante y después del evento”. Habría que analizar más adelante los movimientos de turismo interno, así como los post y pre tours receptivos (tarea pendiente).

Pero, si bien el número real de arribos internacionales está en discusión, lo que no genera dudas es el impacto mediático. Según datos de la organización, Lima 2019 tiene una repercusión internacional impresionante, pues es televisado a 300 millones de espectadores en el mundo. Solo las ceremonias de apertura y de clausura fueron seguidas por cerca de 1,000 millones de personas.
“Al menos 5 horas cada día, el 26 de julio y el 11 de agosto, esos 1,000 millones de espectadores estuvieron conectados con Perú conociendo su enorme legado cultural”, comentó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
Un estudio de Kantar Ibope Media sobre la presentación de cierre de los Juegos Panamericanos reveló que hubo más de 3.7 millones de impresiones y se enviaron más de 52,200 tuits sobre el tema ese día. También se destaca que la clausura fue vista por 3 millones 282,000 personas desde señal de TV abierta en seis ciudades del Perú.
Adicionalmente, las acciones promocionales y activaciones de PromPerú, como las Casa Lima 2019 instaladas en diferentes sedes del evento, tendrían que generar un impacto positivo del país entre los miles de deportistas, delegados, periodistas y visitantes extranjeros. Si la exposición turística del Perú en estos Juegos aporta un 2% adicional a las proyecciones de crecimiento para el próximo año, misión cumplida. Esto solo será posible medir con el tiempo.
Habrá que esperar entonces los estudios oficiales, los reportes de ocupación hotelera y las estadísticas de viajes; de ser positivas habrá que aplaudir, de lo contrario hay que exigir explicaciones. Estaremos atentos. Mientras tanto, sigamos disfrutando –llenos de orgullo– el éxito de los “mejores Juegos Panamericanos” de la historia y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. ¡Contigo Perú!
Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
juancarlos@turiweb.pe