Latinoamérica: impacto del Covid-19 y restricciones de viajes en la industria aérea

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, el sector de la aviación ha sido uno de los más golpeados y las aerolíneas comerciales de todo el mundo se vieron forzadas a mantener su flota estacionada tras la suspensión de la mayor parte del tráfico aéreo, señala un análisis de Statista.

“En las últimas semanas, muchas empresas de aviación han dado signos de estar atravesando tiempos de zozobra financiera debido a esta situación”, refiere la empresa dedicada al análisis de mercados.

En el caso de América Latina, Statista afirma que las aerolíneas Avianca y Latam Airlines “parecen no remontar vuelo”. Recuerda que el pasado 25 de mayo Latam anunció el inicio de un proceso voluntario de restructuración de su deuda, declarándose en bancarrota en territorio estadounidense y siguiendo los pasos de la mayor aerolínea colombiana, Avianca, que había hecho lo propio el 10 de mayo.

“Latam Airlines surgió en 2015 de la fusión de las principales aerolíneas de Chile (LAN) y Brasil (TAM). Con sede en Santiago de Chile, fue la compañía aérea con más ingresos de toda América Latina en 2019, superando los 10,400 millones de dólares estadounidenses. Así, Latam llegó a facturar más del doble que Avianca, cuyos ingresos operativos rondaban los 4,600 millones de dólares, y casi tres veces los ingresos de Aeroméxico, la aerolínea de bandera de la nación azteca”, agrega la consultora.

En este cuadro, Statista hace un ranking de las principales aerolíneas latinoamericanas, según sus ingresos 2019 que hoy se ven amenazados por el Covid-19:


RESTRICCIONES DE VIAJE

Cerrar las fronteras al tráfico aéreo fue una de las primeras medidas que adoptaron muchos Estados en el mundo para evitar la propagación del coronavirus en sus territorios. Desde marzo de este año, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños optaron por suspender los vuelos internacionales, siendo las líneas aéreas las principales afectadas.

Un mapa elaborado por Statista, basado en los datos de Kayak, grafica las restricciones de viaje adoptadas en el continente americano. Al 18 de junio de 2020, la mayoría de los países mantienen un cierre total de fronteras y las notables excepciones incluyen a México, Ecuador, Puerto Rico, Nicaragua y Jamaica, cuyas fronteras se encuentran abiertas y sin restricciones al tráfico aéreo internacional.

Estados Unidos, por su parte, es el único país del continente americano que cuenta actualmente con restricciones parciales a la entrada de vuelos comerciales.

“A principios de marzo, el ejecutivo liderado por Donald Trump dispuso la suspensión del ingreso de viajeros extranjeros procedentes de Irán, lo que luego fue ampliado al área Schengen, Reino Unido e Irlanda y, desde finales de mayo, a Brasil. Además, el pasado 16 de junio, Estados Unidos y México acordaron extender hasta el 21 de julio el cierre mutuo de sus fronteras para viajes terrestres no esenciales”, señala Statista.



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