Latam y Sky responden a Andrés Oppenheimer sobre críticas al aeropuerto de Pisco

Durante su participación en CADE Ejecutivo 2019 en Paracas, el periodista y analista político internacional Andrés Oppenheimer criticó la poca actividad que registra el aeropuerto de Pisco, donde operan apenas sobrevuelos a las Líneas de Nasca y una ruta estacionaria hacia Cusco. Dijo que dicha infraestructura podría percibirse como un ‘elefante blanco’.

Estas declaraciones generaron reacciones en la industria aérea local: Latam Airlines discrepó con tales afirmaciones y aclaró que están satisfechos con los vuelos Pisco-Cusco que registran un 80% de ocupación; mientras que Sky Perú sostuvo que dicho terminal aéreo carece de pasajeros y demorará en tener demanda, alineándose un poco a la opinión del conferencista argentino.

“Yo discrepo con el señor Oppenheimer, estamos muy satisfechos de operar en el aeropuerto de Pisco (…) Al señor Oppenheimer no le han informado bien, ya que este aeropuerto ha mejorado significativamente”, expresó Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú.

El ejecutivo dijo que están muy contentos con los vuelos Pisco-Cusco, cuya ocupación ha mejorado y hoy es de 80%. Reconoció que, en un principio, como ruta nueva, tuvo unos primeros meses más lentos pero que luego fue creciendo.

La conexión directa entre Pisco y Cusco fue inaugurada por Latam en junio 2018 y, según Van Oordt, está llevando a muchos viajeros locales de la región Ica hacia Cusco por turismo.


*Lee también: Andrés Oppenheimer: aeropuerto de Pisco puede percibirse como ‘elefante blanco’


Por su parte, José Raúl Vargas, gerente general de Sky Airline en Perú, afirmó que es complicado el hecho de que el aeropuerto de Pisco no reciba más tráfico, ya que no hay una masa crítica de pasajeros.

Dijo que, si bien se está empezando a utilizar con sobrevuelos a Nasca y vuelos estacionales a Cusco, todavía va a demorar más tiempo para desarrollar tráfico en la zona y como aeropuerto alterno (al aeropuerto Jorge Chávez) está medio lejos de Lima.

“Es un aeropuerto lindo, bien como (para) ‘low cost’ pero no tiene pasajeros”, recalcó Vargas en declaraciones al diario El Comercio, descartando un posible ingreso de su representada al terminal aéreo de Pisco, pues existen rutas más atractivas como Tacna, Chiclayo o Juliaca, donde no tiene presencia la aerolínea y aún no existe una oferta de bajo costo.

No obstante, el ejecutivo precisó que el Grupo Sandoval, matriz del concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), es una empresa seria y “seguro hará las cosas bien para rentabilizar (el aeropuerto de Pisco) de alguna manera y que ya lo viene haciendo”.


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