Latam Airlines Group anunció resultados financieros y operacionales para el segundo trimestre de 2025. En el periodo, reportó una utilidad neta de US$ 242 millones, lo que representa un aumento del 66% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se respalda en un incremento del 7,6% en el número de pasajeros transportados por el grupo Latam, alcanzando un total de 20,6 millones durante el trimestre.
Con estos resultados trimestrales, la utilidad neta acumulada de la compañía en el primer semestre de 2025 fue de casi US$ 597 millones, demostrando una robusta salud financiera y una eficiente gestión operacional, una clara señal de la fortaleza del modelo del grupo Latam y de su estrategia comercial enfocada en sus clientes.
En el trimestre, el grupo tuvo ingresos por US$ 3.279 millones, un aumento del 8,2% en comparación con el mismo trimestre de 2024. Los ingresos por pasajeros se elevaron a US$ 2.824 millones, un alza del 8,5% interanual, mientras que los negocios de carga también despegaron con US$ 419 millones, un 10,2% más que en el segundo trimestre del año pasado.
A su vez, alcanzó un margen operacional ajustado del 12,9%, marcando el mejor rendimiento en su historia para un segundo trimestre.
En términos de capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), el grupo Latam registró un crecimiento de 8,3% interanual durante el trimestre, con un factor de ocupación consolidado del 83,5%, 1,2 puntos porcentuales más que en igual período de 2024. La extensa red de la compañía continuó atrayendo pasajeros quienes valoraron la conectividad que ofrece el grupo que cuenta con 153 destinos en 27 países.
Tras las mejoras perspectivas del mercado, el grupo Latam ajustó las proyecciones (guidance) para el año completo. En términos de capacidad, el grupo espera un mayor crecimiento en el mercado doméstico de la filial brasileña, reflejando un aumento desde el 7,0%-9,0% a 9,5%-10,5%. A su vez, se espera un margen operacional ajustado entre 14,0% y 15,0%, superior al rango anterior del 13,0% al 15,0%.
Además, el EBITDAR (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado se proyecta entre US$ 3.650 y US$ 3.850 millones, revisado al alza desde los US$ 3.400 a US$ 3.750 millones previos. En cuanto a la estructura de capital, las expectativas para el flujo de caja libre apalancado ajustado se han incrementado a más de US$1.300 millones frente a los US$ 1.200 millones anteriores. Latam reafirma su proyección de mantener la razón de apalancamiento neto ajustado en o por debajo de 1,5x.
EXPERIENCIA DEL CLIENTE
En línea con su compromiso de ofrecer una experiencia de viaje superior, el grupo continuó invirtiendo en el producto y en el segmento premium, lanzando sus nuevas suites Premium Business en toda la flota de fuselaje ancho, con puertas de suite por primera vez en Sudamérica, mejorando el confort y la privacidad para los viajeros de larga distancia.
Paralelamente, Latam anunció que, a partir de 2026, se irá implementando WI-FI de manera progresiva en los aviones de fuselaje ancho. Estas iniciativas se complementarán con la apertura del nuevo Latam Lounge en Lima cuyo lanzamiento oficial será la primera semana de agosto.
La satisfacción del cliente (medida por el Net Promoter Score, NPS) se mantuvo en niveles positivos. Durante el segundo trimestre, el grupo mantuvo un Net Promoter Score (NPS) operativo de 56 puntos, igualando el récord alcanzado en el primer trimestre de 2025. Entre los pasajeros premium, el NPS aumentó a 60 puntos.
En cuanto a conectividad, Latam Airlines Brasil lanzó seis nuevas rutas domésticas y expandió las operaciones internacionales hacia y desde Argentina.
Internacionalmente, el grupo Latam profundizó su Joint Venture con Delta Air Lines al incluir la geografía de Argentina en el acuerdo, mejorando la conectividad entre Sudamérica y Norteamérica.
Durante el segundo trimestre, el grupo recibió 12 aeronaves, incluyendo 10 Airbus A320Neo, 1 Airbus A321Neo y 1 Airbus A330 mediante arriendo a corto plazo en línea con su plan de flota. Actualmente, el grupo cuenta con una flota de 360 aeronaves. Con esto, el grupo Latam avanza y ha recibido 14 de los 26 aviones previstos para entrega en 2025.








