
Busca una reestructuración en medio de la crisis por el Covid-19.
La aerolínea Latam Airlines anunció que se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en busca de una reestructuración que le asegure su sostenibilidad a largo plazo ante el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el sector aerocomercial.
Sin embargo, aclaró que sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, EEUU, Argentina, Brasil y Paraguay continuarán volando sin ningún impacto en sus operaciones de transporte de pasajeros o carga, así como reservas, vouchers o el programa de millas LATAM Pass.
“Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron hoy un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de EEUU, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. Las filiales de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en esta solicitud”, indicó la compañía en un comunicado.
“A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”, precisó.
La aerolínea explicó que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual la empresa y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda, así como reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. Latam y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.
Asimismo, el grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidas las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran US$ 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession). Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos.
“Este apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$ 1.3 mil millones disponibles”, reveló la compañía aérea.
Latam y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú en busca de apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.

DESCARTA LIQUIDACIÓN EN PERÚ
Por su parte, Latam Airlines Perú emitió un comunicado en el que confirma que, tras el impacto económico que ha tenido el Covid–19 en el sector aéreo, las empresas del grupo Latam se han presentado al Capítulo XI de EEUU para una reestructuración.
“Simultáneamente, en Latam Perú hemos acudido voluntariamente al proceso concursal preventivo ante Indecopi. Esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, es más bien una forma adicional de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y cumpliendo con las obligaciones con nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, aclaró.
“Nuestra actividad no se paralizará y continuaremos conectando interna y externamente al Perú en la medida de que la actual normatividad del Estado de Emergencia nos lo permita”, agregó.
Cabe recalcar que esta es la segunda aerolínea importante de la región en declararse en quiebra en apenas un mes. El pasado 11 de mayo, la colombiana Avianca Holdings presentó un recurso para acogerse al Capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU en Nueva York, después de enfrentar problemas financieros relacionados con el coronavirus.

