Inicia la repatriación de 1500 peruanos varados en Chile desde el cierre de fronteras

Alrededor de 1505 peruanos que se encuentran en la ciudad chilena de Arica serán por fin repatriados, tras estar atrapados en el vecino país del sur debido al estado de emergencia y cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19, desde el pasado 16 de marzo. Los viajes fueron programados por las autoridades de Perú y Chile.

El primer traslado humanitario se efectuó ayer con 555 peruanos a bordo de 11 buses, quienes estaban alojados en hoteles de Arica y cuyos gastos de hospedaje y alimentación fueron asumidos por el consulado peruano desde hace dos meses.

De este primer grupo, 182 son residentes tacneños y el resto de compatriotas continuarán su viaje de la siguiente forma: 177 a Lima, 94 a Puno, 19 a Cusco, 38 a Moquegua y un número similar a Arequipa.

En el complejo fronterizo Santa Rosa pasarán por pruebas rápidas para descartar el Covid-19. Los ciudadanos que den negativo 19 serán trasladados a hoteles de Tacna, financiados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para cumplir la cuarentena. Mientras que los que den positivo serán llevados a albergues y deberán cumplir los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).

El lunes 25 se trasladarán a peruanos que pagan su propio hospedaje y alimentación en la ciudad de Arica, cuyo destino final sea la ciudad de Tacna. El martes 26 serán repatriados los peruanos que tengan como destino otras ciudades del interior del país.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, se hizo presente en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde expresó su apoyo al personal de primera línea que trabaja en el traslado humanitario internacional de los connacionales varados en Arica. Los ciudadanos tacneños son trasladados desde este lugar a sus respectivos hoteles.




Read Previous

Cancillería: más de 15,500 peruanos fueron repatriados desde el exterior

Read Next

Latam Airlines se acoge a ley de quiebras en EEUU, pero no cesará operaciones en Perú