Con un positivo desempeño operacional y financiero cerró Latam Airlines Group el año 2024, con utilidades netas de US$977 millones, casi el doble de lo reportado el año pasado.
A su vez, el grupo Latam transportó 82 millones de pasajeros, el mayor número registrado, y aumentó su capacidad consolidada en un 15,1% en el 2024, en comparación con 2023, en línea con el último guidance de crecimiento actualizado en octubre pasado.
Estos números se enmarcan dentro de la entrega de resultados de Latam del cuarto trimestre del año pasado y reflejan la capacidad de crecimiento del grupo en un contexto de desafíos macroeconómicos y de dinamismo competitivo.
En el año 2024, Latam tuvo ingresos operacionales totales por US$ 13.034 millones, 10,6% más respecto del 2023. En el cuarto trimestre, los ingresos alcanzaron US$ 3.395 millones, registrándose un fuerte aumento en los ingresos de carga, que crecieron un 29,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, el resultado operacional ajustado alcanzó los US$ 1.660 millones en 2024, registrando un margen operativo ajustado de 12,7%, 1.5 puntos porcentuales más respecto a 2023, una cifra anual récord para el grupo.
En cuanto a la estructura de capital, Latam cerró el 2024 con US$ 3.533 millones de liquidez y alcanzó un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces. Durante el año, el grupo Latam generó más de US$ 243 millones en caja, incluso después de los US$207 millones utilizados en su refinanciamiento y el pago de dividendos de US$ 175 millones. El grupo también logró un EBITDAR ajustado de US$ 3.108 millones, lo que representa un aumento del 22,7% interanual.
CRECIMIENTO OPERACIONAL Y CLIENTES
Durante el año 2024, el grupo Latam continuó ofreciendo a sus pasajeros una conectividad inigualable con 151 destinos en 27 países alcanzando un factor de ocupación consolidado de 84,3%, 1,2 puntos porcentuales mayor que en 2023. En los últimos doce meses, el grupo recibió 16 aviones sumando una flota total de 347 aeronaves.
Además de ser el único grupo de aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con Norteamérica, Europa, Oceanía y África, el grupo Latam mantuvo en el centro de su negocio a los clientes. Para ellos tiene una propuesta única que se adapta a los diferentes estilos y necesidades y que busca entregar un servicio de excelencia ofreciéndoles el programa de viajero frecuente (Frequent Flyer Program – FFP), Latam Pass, que alcanzó los 49 millones de miembros el 2024, manteniéndose como el programa más grande de la región.
Dentro de este marco, Latam se posicionó entre los cinco principales grupos de aerolíneas globales en puntualidad, alcanzando, al mismo tiempo, 51 puntos de Net Promoter Score (NPS) para todo el año 2024, 3 puntos más en comparación con 2023, el más alto de su historia. El NPS es la herramienta que utiliza el grupo para medir la satisfacción de sus clientes.
Siempre pensando en sus clientes, en 2024 continuó el proceso de renovación de los aviones que contempló un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño. A la fecha, ya ha sido renovada el 100% de la flota de narrow-body y el 54% de la flota de wide-body.
El grupo también avanzó en la implementación de Wi-Fi gratuito para los clientes Latam Pass en vuelos domésticos y regionales en sus aviones narrow-body, servicio que en Brasil abarca el 100% de la flota y 75% en las filiales de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.







