Unos 5 millones de soles se destinará como presupuesto de inversión para el 2020 en proyectos de investigación arqueológica y puesta en valor de sitios monumentales en la región Lambayeque, anunció Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.
Sostuvo que este año cierran con una inversión superior a los 2 millones de soles que fue destinada a temporadas de investigaciones en diferentes monumentos arqueológicos de Lambayeque.
“Este año hemos tenido un recorte significativo de presupuesto para inversión pública en la Unidad Ejecutora y los únicos proyectos que han caminado son los que se ejecutan desde hace dos o tres años. La iniciativa, en este momento más importante en su tercera etapa es el proyecto Túcume, que no es un proyecto que nosotros hemos comenzado, sino que ya tiene un camino avanzado de las gestiones anteriores y registra resultados muy importantes”, apuntó.
En diálogo con la Agencia Andina, Narváez destacó la alianza del Proyecto Túcume con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Estamos a punto de inaugurar coberturas para la puesta en valor de espacios patrimoniales en Túcume, que estoy seguro que va a contribuir al desarrollo significativamente local y turístico de la parte norte de Lambayeque”, anotó.
El investigador mencionó, asimismo, que se invierte en trabajos de investigación en el Museo Nacional Sicán y los otros museos siguen trabajando, como el caso del Tumbas Reales que realiza investigaciones en el valle de Zaña donde se han presentado diversos resultados de labores de investigación. “El trabajo de gabinete es una labor permanente (…) que todos los museos hacen constantemente”, añadió.
PROYECTOS AL BICENTENARIO
De otro lado, el funcionario informó que de cara al Bicentenario se trabaja con el Museo Arqueológico Nacional Brüning de la ciudad de Lambayeque porque la meta es convertirlo en un gran centro cultural para lo cual se requiere una inversión de más de 20 millones de soles.
“Hemos avanzado con el perfil de inversión pública y estamos dando los pasos para el expediente técnico; pero lo que hemos logrado es que el proyecto Brüning esté inscrito dentro de la lista oficial del Estado Peruano en el Programa Bicentenario”, aseguró.
Manifestó también que están desarrollando con el Museo Tumbas Reales de Sipán el diseño del proyecto integral para este imponente complejo cultural de Lambayeque.
“Este es un diseño que involucra aspectos de índole técnico, laboratorios, el área administrativa y además el tema de paisajismo y uso público del Museo. Estamos hablando de un Museo para niños, gran auditorio, áreas de oficinas para este complejo cultural. Desde que fue inaugurado nunca tuvo este diseño”, aseveró.
El investigador indicó que en paralelo a lo que se realiza con el proyecto integral del Tumbas Reales se busca lograr para Lambayeque tener el más importante sistema de tecnología de alto nivel del Perú, “para eso estamos generando las primeras propuestas de un proyecto donde tendremos los laboratorios más importantes de investigación en el norte del Perú de nuestros seis museos y un centro de almacenaje que sirva para todos los museos de Lambayeque”.
Informó, además, que se contará con un gran centro de almacenes y un gran centro de tecnología y laboratorios para todos los museos. Este proyecto esta valorizado en más de 30 millones de soles que proyectamos conseguir financiamiento de la Cooperación Técnica Internacional, que le dará a Lambayeque y al Ministerio de Cultura, un eje tecnológico y de ciencia muy importante; todo ello en el marco del décimo tercer aniversario de vida institucional de la Unidad Ejecutora que espera de pasos cada vez más consistentes en la articulación desde los museos con su territorio.