Decenas de pasajeros que llegaron ayer al aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo fueron recibidos con música, danza y comida típica, en el marco del Día de la Gastronomía Lambayecana.
“El objetivo es resaltar los ricos potajes e ingredientes que se encuentran en esta parte del país como el arroz con pato, king Kong, loche, macarrones, cabrito combinado, ceviche y otros. Además, estamos trabajando articuladamente para salir de la crisis causada por el ciclón Yaku y el dengue”, manifestó a La República el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Félix Mio Sánchez.
Según las estadísticas, de enero a junio se han recibido a 415 mil turistas en Lambayeque, pero se espera duplicar la cifra hasta fin de año. Los meses con menor afluencia han sido marzo y abril por las intensas precipitaciones que se presentaron en el norte del Perú.
“A pesar del anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami) en relación a las lluvias de setiembre a diciembre, esperamos culminar el 2023 con 900 mil visitantes. Queremos convertirnos en la capital de la gastronomía. Contamos con la riqueza culinaria y tenemos que aprovecharla al máximo”, refirió la autoridad.
Por otro lado, Félix Mio manifestó que a la fecha se registran pérdidas de 2 millones 616 mil soles en el sector turismo. No obstante, agregó que en mayo y junio se están recuperado las cifras de visitantes nacionales y extranjeros en relación a los meses que se registró el fenómeno Yaku.