Mientras algunos celebran premios pagados que nadie recordará en una década, el Perú sigue estancado seis años después de la pandemia, sin lograr recuperar las cifras de 2018.
Los 4.4 millones de turistas internacionales que alguna vez alcanzamos hoy parecen un enorme logro para alcanzar y celebrar, cuando deberíamos estar duplicando cifras pre-pandemia.
Tomando en cuenta que los Presupuestos Estatales se han incrementado considerablemente en el último año. La cantidad de consultorías en turismo y los proyectos de COPESCO van de millones de soles a más…
Mientras tanto, Colombia ya nos ha superado y se acerca a los 7 millones de visitantes, y Chile ha logrado un récord de más de 5 millones de turistas internacionales en 2024. En contraste, Perú sigue rezagado en la región, con una gestión pública del turismo en su peor momento.
Aun así, hay gremios que siguen respaldando esta administración. ¡El mundo al revés!.
Si realmente queremos un Turismo competitivo, bien remunerado y con altos estándares de calidad, debemos centrarnos en el proceso de Transformación Digital y la Inteligencia Artificial, Data Management y más.
Estamos involucionando en el sector. El caso de Sanctuary Lodge de la Cadena Belmond es de película. El Gobierno Regional de Cusco quiere recuperar un hotel y no tiene un proceso de licitación internacional definido.
La palabra la tienen las nuevas generaciones y todo aquel que ve en el turismo una gran oportunidad para el desarrollo integral de un país, de una comunidad, de una familia y de todos los actores involucrados en el Sector Turismo.
Mg. Fernando E. Puente Zambrano
Presidente de Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR)








