En su columna semanal del diario Perú 21, el gerente general de la cadena hotelera Casa Andina, Juan Stoessel, hizo un balance del 2019 con respecto al sector turismo. Dijo que han sido 12 meses de intenso trabajo que dejan avances por resaltar, así como tareas pendientes para priorizar en 2020.
“Entre los principales hitos: el inicio de la construcción de la segunda pista y nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, que permitirá multiplicar la afluencia. Asimismo, Cusco dio un paso trascendental en pro del crecimiento sostenible, con la designación de Corea del Sur como país encargado de dar asistencia técnica para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que entra a fase de planificación y ejecución”, indicó el ejecutivo.
Respecto al turismo de fronteras, sostuvo que también hay buenas noticias. “Se mejoró sustancialmente la eficiencia e infraestructura de los pases fronterizos norte y sur, lo que dinamizará este rubro que hoy representa 10% del turismo receptivo”, comentó.
Por otra parte, Stoessel destacó que, como país, este año demostramos ser un excelente anfitrión de eventos de enorme envergadura, como los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la final de la Copa Libertadores, “ratificando nuestro innegable potencial para albergar megaeventos”.
Finalmente, sostuvo que el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o low cost trajo mayor accesibilidad a los pasajes aéreos. “Los vuelos interregionales se incrementaron, impulsando los circuitos turísticos y se consolidó la oferta hotelera de primera clase”, refirió.
Sobre los temas pendientes para el 2020, el hotelero peruano mencionó las siguientes obras: el Centro de Visitantes de Machu Picchu; la vía rápida que conecte el aeropuerto Jorge Chávez con la zona hotelera; la concesión el Centro de Convenciones de Lima y la construcción de un recinto ferial en la capital.
“El 2019 demostró que sí es posible elevarnos por encima del ruido. Si sumamos esfuerzos, el bicentenario nos encontrará listos para que el Perú ocupe el lugar que merece en las grandes ligas del turismo mundial”, acotó.