El gerente general de Casa Andina, Juan Stoessel, calificó de “acertadas” las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el coronavirus y dijo que en el sector privado existe consenso de que vamos por el camino correcto y se ven claras señales de compromiso y apoyo. “Aún queda un trecho por recorrer, pero ya toca preguntarnos: ¿Qué viene después?”, comentó.
En ese sentido hizo un recuento de las dificultades que afrontará la actividad turística y el impacto que dejará la pandemia. Los efectos de la crisis en la industria requieren medidas de apoyo extraordinarias del gobierno, “de lo contrario, vamos a sufrir un retroceso impresionante”, comentó.
“El impacto será durísimo para muchos sectores, siendo el más golpeado de ellos el turismo. Fronteras cerradas, aerolíneas paradas, eventos cancelados, cuarentenas masivas: un dramático mix que ha llevado al CEO de Marriott, la compañía hotelera más grande del mundo, a declarar que esta crisis es más fuerte que el 9/11 y el crash del 2008 combinados –y obligándolos a tomar medidas que son literalmente de guerra”, explicó el ejecutivo.
“Si es tan grave para una transnacional, ¿cómo será para los habitantes de Machu Picchu Pueblo? ¿O las ferias artesanales, tour operadores, restaurantes y taxistas de la ciudad del Cusco? Solo por mencionar dos ejemplos. ¿Acaso tienen una remuneración garantizada que les permita soportar la coyuntura?”, agregó Stoessel en un artículo publicado en el diario Perú 21.
Sostuvo que, para las empresas de turismo formales, la situación también es sumamente compleja por lo complicado que será cubrir sus gastos operativos, sin ingresos. Por ello, reiteró la necesidad de contar con el total apoyo del gobierno para paliar la compleja situación del sector turismo.
“Y falta lo más preocupante. Cuando culmine la cuarentena, la demanda no va a normalizarse. Las aerolíneas recortarán vuelos drásticamente para compensar sus pérdidas. Los grandes países emisores permanecerán afectados por meses. Nos guste o no, el flujo de viajeros será mucho menor en lo que resta del año”, puntualizó.