El Banco Central de Reserva (BCR) inyectará vía préstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerca de S/ 30,000 millones, con el objetivo de apoyar a las empresas y sostener la cadena de pagos ante el impacto económico del coronavirus en los negocios.
Julio Velarde, titular del BCR, explicó que esta medida busca acelerar la recuperación de los sectores que estén temporalmente afectados por la cuarentena. No obstante, reconoció que hay rubros que no se van a recuperar en el corto plazo, como turismo, hotelería, discotecas, gimnasios, centros comerciales, etc.
Refirió que se beneficiarían cerca de 350,000 empresas, de las cuales 314,000 tienen menos de 10 trabajadores, pero la mayor parte son pequeñas y medianas; aunque también incluirá algunas grandes empresas, pero con un tope.
“La idea es simple, el MEF garantiza créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo y el Banco Central inyecta liquidez para estos créditos. Todo a plazos de 3 años y tasas bajas”, explicó Velarde.
Detalló que el BCR prestará a los bancos a una tasa de 1.25%. Este, como garantía, tiene una cartera de créditos que respalda a los empresarios más pequeños. Esta garantía es 100% para el gobierno. Para las empresas más grandes se otorgará una garantía parcial de 90% a 95%.
“Estamos pensando en cerca de tres meses [para la garantía], cubriendo la parte de capital de trabajo (…) Realmente creo que va a ser bien poderoso para continuar con la cadena de pagos y se mantenga el ritmo de actividad económica”, manifestó el funcionario, en entrevista con Canal N.