La compañía de ultra bajo costo JetSmart inauguró el pasado martes una nueva base de operaciones en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, ciudad ubicada al norte de Chile, desde donde concretará vuelos domésticos hacia Temuco y Puerto Mont, así como una ruta internacional con destino a Lima.
Turiweb pudo conocer que el inicio de los vuelos directos Antofagasta – Lima y viceversa está programado para el 20 de marzo de 2020, con dos frecuencias semanales, los días viernes y domingo. La tarifa que la aerolínea low cost viene promocionando en Chile es de US$ 29 aproximadamente (por tramo más tasas de embarque e impuestos).
El itinerario publicado en su página web (versión chilena) es el siguiente: los viernes, salida de Antofagasta a las 12:53 horas y arribo a Lima a las 13:21 horas; el retorno partirá de la capital peruana a las 13:56 horas para llegar a la ciudad chilena a las 18:24 horas. Los domingos: salida de Antofagasta a las 19:08 horas y arribo a Lima a las 19:36 horas; el retorno partirá de la capital peruana a las 20:11 horas para llegar a la ciudad chilena a las 00:39 horas del día siguiente.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, confirmó que a partir de diciembre y enero tendrán lista su nueva base de operaciones en Antofagasta, una de las principales ciudades del norte chileno. “Por lo tanto, habrá aeronaves basadas en el aeropuerto, se generarán empleos para tripulaciones de mando, tripulaciones de cabina, mantenimiento”, expresó.
“La buena noticia es que tendremos siete destinos directos desde Antofagasta, incluyendo desde hoy Temuco y Puerto Mont, y a partir de marzo Lima, Perú”, indicó el ejecutivo durante la ceremonia de inauguración, acompañado de altos funcionarios como la ministra de Trasportes, Gloria Hutt, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Las autoridades regionales y locales destacaron que estos servicios permitirán mejorar la conectividad aérea de la zona, descentralizar vuelos, fomentar la apertura de más rutas interregionales e incentivar el desarrollo regional a través del turismo.
Actualmente, JetSmart opera vuelos diarios en la ruta Santiago – Lima y dos frecuencias semanales directas entre la capital chilena y Arequipa. En Chile, la aerolínea de bajo costo concentra el 17% del mercado regional, mientras que en Perú alcanzó los 118,512 pasajeros transportados en 2018 y de enero a julio del presente año suma ya 89,571 viajeros movilizados en sus rutas.
Recientemente, la aerolínea controlada por el fondo estadounidense Índigo Partner anunció la adquisición de 12 aviones Airbus A321xlr, que le permitirán realizar viajes directos de larga distancia bajo el modelo Ultra Low Cost. De esta forma, se convertirá en la primera compañía en la región en operar este modelo de avión, dando pasos concretos para cumplir su promesa de transportar 100 millones de pasajeros al año 2026.