Irán admite haber derribado «por error» avión ucraniano con 176 pasajeros

Irán admitió haber derribado «por error» el avión de la compañía Ukraine Airlines International que se estrelló el pasado miércoles 8 de enero, minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán, causando la muerte de los 176 pasajeros y tripulantes que iban a bordo.

Las autoridades iraníes indicaron que fue su sistema de defensa aéreo lo que acabó con la aeronave, admisión que confirma las afirmaciones de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió disculpas públicas por “este desastroso error” y envió condolencias a las familias. Un general de Irán aclaró que la culpa no fue solo de un error humano, sino también producto de un momento de crisis causado por el “aventurerismo” de EEUU.

Con las banderas de Irán y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria detrás, el comandante de la división aeroespacial de esta fuerza destinada a proteger a la Revolución Islámica, Amir Ali Hajizadeh, anunció el sábado ante el mundo que el avión de pasajeros ucraniano fue derribado por un misil antiaéreo iraní disparado por error.

El inusual reconocimiento de responsabilidad llegó después de varios días de especulaciones y incluso luego de que el régimen iraní hablara de una falla técnica como posible explicación de la caída del Boeing 737-800. Entonces el gobierno de Canadá declaró que la evidencia apuntaba hacia un derribo “no intencional”, y la revelatoria conferencia de prensa de Hajizadeh tuvo lugar dos días después.

“Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades”, expresó Amir Ali Hajizadeh.

En una declaración televisada, el jefe militar apuntó que “hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró.

La nave comercial fue confundida con un «misil de crucero estadounidense», dijo Hajizadeh, y agregó que el operador de misiles también encontró algunos problemas de comunicación y «tomó una mala decisión, disparó el misil y alcanzó el avión».



Read Previous

La fiesta del Carnaval de Río de Janeiro durará 50 días este año

Read Next

Inkaterra nominada como mejor marca hotelera en premios de Travel + Leisure