
Ante las recientes denuncias de presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Contraloría informó que viene realizando las investigaciones para determinar posibles irregularidades en la adjudicación de obras que ascenderían a unos S/ 900 millones, así como las responsabilidades administrativas y penales de malos funcionarios vinculados a casos de corrupción.
Fuentes del sector afirman que dichas investigaciones y la renuncia del titular del MTC, Juan Silva Villegas, no afectarán el avance de los proyectos aeroportuarios en el país, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
“En el ámbito aeroportuario está muy avanzada la construcción de una nueva torre de control y una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. En el Cusco, el movimiento de tierras para construir el aeropuerto de Chinchero está en el 50% y en mayo empezará la construcción del terminal de pasajeros y la torre de control”, señaló el MTC.
En tanto, la Contraloría indicó que, en las últimas semanas, ha informado la determinación de las responsabilidades administrativas y penales de malos funcionarios en casos de corrupción e inconducta funcional, como la licitación para la construcción del Puente Tarata, en la región San Martín, a cargo del MTC.
“En el marco de nuestras competencias, ampliaremos la intervención de auditores de la Contraloría, entre otros, a los proyectos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que en estos dos últimos días han sido cuestionados, y cuyos resultados servirán de insumo a las investigaciones que realizan la Procuraduría Supranacional Anticorrupción y el Ministerio Público, como viene ocurriendo”, expresó.
Al respecto, el MTC negó que la actual gestión esté involucrada en actos de corrupción y dijo que brindará todas las facilidades para que las denuncias se esclarezcan debidamente. No obstante, el ministro Juan Silva Villegas presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Las obras que se adjudican en el sector se hacen a través de las unidades ejecutoras como Provías Nacional y Provías Descentralizado, las cuales son autónomas y en las cuales el titular del MTC no tiene ninguna injerencia. (…) Cualquier trabajador y/o funcionario al que se encuentren indicios de actos irregulares o de corrupción será inmediatamente separado de su cargo y sometido a los procedimientos legales correspondientes”, agregó el ministerio.
Finalmente, destacó que la ejecución de proyectos del MTC en materia de transporte vial, portuario, aeroportuario y telecomunicaciones, crea miles de empleos en todas las regiones del país.