Científicos de la Universidad de Yamagata de Japón descubrieron 303 nuevos geoglifos en un trabajo de campo de seis meses en la Pampa de Nasca, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial que aceleró el trabajo de los especialistas en el campo.
Los resultados de los numerosos geoglifos fueron dados a conocer en conferencia de prensa por los arqueólogos Masato Sakai, profesor de antropología cultural por la Universidad de Yamagata; y Jorge Olano de la Universidad de París y; el embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto.
Sakai indicó que el hallazgo es el resultado de un experimento piloto en el que trabajaron 1o personas y que se realizó en colaboración con la compañía IBM de los Estados Unidos.
Sostuvo que la cifra total de geoglifos hallados asciende a 303, que se suman a los 430 hallados anteriormente y que totalizan 733 en la Pampa de Nasca; sin embargo, precisó que hasta el momento solo se ha explorado un 30% del área total y que aún falta trabajar un 70%, que demandará mas tiempo.
Los geoglifos gigantes de tipo lineal representan predominantemente animales silvestres y están distribuidos a lo largo de una elaborada red de geoglifos lineales y trapezoidales y que es probable que se utilizaban para actividades rituales comunitarias.
En tanto, los geoglifos pequeños en relieve representan motivos relacionados a la actividad humana donde se pueden distinguir seres humanos y camélidos domesticados y, comúnmente, están situados a poca distancia de senderos serpenteantes, explicó.
El tamaño promedio de los nuevos geoglifos es de 9 metros, pueden haber más grandes o más pequeños pero esa es la media, puntualizó.