“Innovación y creatividad en tiempos difíciles” – Por: Sergio Curti [OPINIÓN]

Desde Estados Unidos, Sergio Curti comparte una vez más con los seguidores de Turiweb un interesante artículo de opinión, esta vez sobre algunas innovaciones muy interesantes y creativas que han puesto en marcha varias empresas americanas con el fin de apoyar a los pequeños negocios y a los consumidores, en medio de la crisis por el Covid-19.

En esta ocasión, el conocido profesional de aviación nos brinda varios ejemplos de propuestas, iniciativas y oportunidades para seguir avanzando en estos tiempos difíciles. “Espero que sirvan para inspirar a algunos de mis colegas en Perú”, señala Sergio Curti. A continuación, sus comentarios.


INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

La economía sigue viéndose afectada a nivel mundial y es muy difícil encontrar a alguien cuyo bolsillo no se haya visto perjudicado a estas alturas. Sin embargo, por un lado aquí en Estados Unidos donde vivo, aún me sorprendo con todas las herramientas que se encuentran disponibles para los que hayan perdido su trabajo.

Entre ellas, el seguro de desempleo y las oportunidades de reubicarse en otra posición casi de inmediato, quizás ganando menos, pero trabajo no falta.

Siempre comparo con el Perú, donde reinventarse es sumamente difícil, por ello admiro a mis conciudadanos quienes en este año tan difícil luchan día a día e ingeniosamente salen adelante. Aquí en Estados Unidos mucha gente se queja, pero en realidad sigo pensando que no hay motivo para eso; este país sigue siendo el país de las oportunidades infinitas.

Ya se imaginarán las discusiones que tengo con muchos amigos y colegas cuando se sienten frustrados por la situación actual de los Estados Unidos. Siempre les comento la situación que se vive en mi país y realizo las comparaciones de rigor; simplemente no lo pueden creer.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas innovaciones muy interesantes que he experimentado de cerca aquí y que demuestran una gran creatividad, de las cuales he aprendido mucho.

Siendo mi especialidad el marketing, me parecen sencillamente ideas brillantes y me sentiré complacido si inspiran a alguien a seguir el ejemplo. Aún en épocas críticas, como la que estamos viviendo, la frase “innovar o morir” es más sólida que nunca.

El 2020 ha sido también el año de los grandes incendios en Estados Unidos, muchos de ellos aún sin control. Como nunca, en el estado de Colorado, donde resido, este verano sufrimos la devastación de millones de hectáreas de bosques en las montañas rocosas, específicamente cerca de la localidad de Glenwood Springs, lugar muy conocido y famoso por sus aguas termales, parques de diversión y paisajes maravillosos para la práctica del trekking.

Ahora que se controlaron los incendios, tenemos a una zona de bosques devastada, primero por la pandemia y luego por el fuego. Por lo tanto existen dos caminos: cerrar todo o resetear la PC y comenzar otra vez. Y esto último es lo que precisamente ha realizado la autoridad de turismo local.

Para atraer turismo a la zona, se encuentran actualmente en una campaña mediante la cual por la reserva y compra de 2 noches de alojamiento en los hoteles registrados de esta localidad, cada pasajero se hace acreedor a un voucher de US$ 100, que pueden ser canjeados no por dinero en efectivo sino por servicios, tales como: tours, alimentación en restaurantes o compra de souvenirs en tiendas autorizadas.

Como era de esperarse, la reacción ha sido muy positiva y casi de inmediato los negocios turísticos volvieron a la vida. Pocas veces he visto dinero tan bien invertido en reactivar la economía y sobre todo el turismo, motor y chimenea invisible pero poderosa.



MÁS IDEAS BRILLANTES

Quiero comentarles, a su vez, otra gran idea que ha sido puesta en práctica por American Express. A fin de reactivar los pequeños comercios catalogados como pymes (aquellos que no sean parte de franquicias ni multinacionales) en todos los rubros, han optado por una iniciativa digna de imitarse.

Se tomaron el trabajo de afiliar a todos los pequeños negocios de distintos rubros, desde peluquerías, restaurantes, pasamanerías, tiendas, etc. y enviar esta lista de forma digital a todos los tarjetahabientes de American Express de acuerdo a su código postal.

Con la frase: “Apoya a tu empresario local”, a través de la página web puedo identificar a todos aquellos negocios afiliados que se encuentran en mi área (en mi caso código postal 80013), y al consumir un mínimo de US$ 10 en cualquiera de ellos, ni bien paso la tarjeta al momento de pagar, recibo un e-mail agradeciéndome por apoyar a un micro o pequeño empresario, y a las 48 horas recibo un extorno de US$ 5 por parte de American Express.

Se puede usar este beneficio hasta un máximo de 10 veces, en un periodo de 60 días. Mejor ejemplo de gana-gana, imposible encontrar.

Una última brillante promoción es la que estableció la aerolínea para la cual trabajo, Frontier Airlines. Hace 10 días aproximadamente se lanzó una súper promoción por la que se ofertaban pasajes a todos los destinos domésticos en Estados Unidos, a la tarifa de US$ 0.00. ¡Sí, gratis!

Con la única condición de volar de lunes a jueves, sin límites de asientos y con algunas fechas de blackout en feriados. De buena fuente conozco que se han colocado varios millones de asientos y por, obvias razones, el porcentaje de ocupación de los vuelos –que siempre en setiembre suele bajar y ahora con mayor rapidez por la pandemia–, contra todo pronóstico ha subido a niveles históricos. Aunque parezca mentira, no ha sido una pérdida.

Se estima que al menos un 40% de los pasajeros adquieren uno o más servicios adicionales, tales como equipaje de mano, equipaje en bodega, asiento, etc., lo que conlleva ingresos millonarios de todas maneras. Y se estima que muchos de ellos repetirán el viaje en un futuro próximo, por lo que se invierte en recordación de marca.

Espero que estos ejemplos sirvan para inspirar en algunos de mis colegas en Perú ideas novedosas para seguir avanzando en tiempos difíciles, como los que nos ha tocado vivir. Miremos en positivo lo que nos viene a futuro.

Saldremos de esta, ¡Arriba Perú!

Sergio Curti
Flight Attendant en Frontier Airlines
sergiocurti2000@yahoo.com


*NOTA DEL EDITOR: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Turiweb no se solidariza necesariamente con las mismas.


Read Previous

Assist Card revela los 5 destinos nacionales más buscados durante la pandemia

Read Next

Restaurantes piden mayor aforo en salón y retrasar toque de queda a la medianoche