Ingresos del sector turismo caerían 10% en primer trimestre por coronavirus

El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el informe “Impacto del coronavirus en la economía peruana”, donde analiza los perjuicios en los sectores productivos más importantes del país (como el Turismo y Transporte) y cuál es el panorama para ellos con la llegada del Covid-19 y con el Estado de Emergencia decretado por el gobierno.

IPE señala que durante el 2019 la llegada de 4.4 millones turistas internacionales al país generaron divisas por US$ 4,784 millones.

Sumado a eso, se tiene que, al suspender los eventos de más de 300 personas, cerca de 1.4 millones de peruanos verían afectado su traslado al interior del país por Semana Santa, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

«Frente a esta situación, fuentes del sector afirman que si bien la actividad hotelera fue favorable en enero y febrero, la pausa de marzo generaría que al final del trimestre se registre una caída de aproximadamente 10% de sus ganancias respecto al mismo trimestre del año pasado», sostiene IPE.

Así, aseguran que la recuperación del sector «dependerá del tiempo de duración de las restricciones. Así, el turismo interno y corporativo serían los primeros en mostrar señales de mejoría».

El IPE resalta que más del 90% de empresas del sector turismo son micro y pequeñas empresas (mypes) por lo que, de alguna forma, se verán beneficiadas con las acciones anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dada la coyuntura que vive el país. Estas acciones son la reprogramación de créditos, prórroga del vencimiento para la Declaración del Impuesto a la Renta 2019.

SECTOR TRANSPORTE

En cuanto al sector Transporte, IPE menciona que el sector que más se afectaría sería el de transporte de personas pues el 64% de los vacacionistas nacionales utiliza ómnibus interprovincial y un 16% lo realiza vía aérea. Solo un 20% utiliza movilidad privada.

Por su parte, el transporte de carga y mercancía aún continúa funcionando, pues deben atender la carga de los productos de primera necesidad para la salud y todos los que se requieran para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, ante la disminución del comercio por el Covid-19, el transporte de carga y mercancía si se vería afectado.

“Al respecto, la Autoridad Portuaria Nacional señala que, a raíz de las menores operaciones marítimas en el mundo, en las próximas semanas se podría esperar una disminución en la cantidad de buques que recalan en el Perú. A la fecha se mantiene el ritmo de recalada de nueve a diez buques por día”, sostiene IPE, citado por el diario Gestión.


Read Previous

Más de 3 mil peruanos han sido repatriados hasta el momento en vuelos humanitarios

Read Next

Desinfectan los exteriores de 10 hoteles en Miraflores para prevenir el coronavirus