Ingreso a Machu Picchu será en grupos de 10 personas previo control de temperatura

Estas medidas regirán las visitas a monumentos arqueológicos.


Aunque aún no hay fecha concreta para la reapertura de Machu Picchu al turismo, por falta de protocolos sanitarios, el Ministerio de Cultura adelantó algunas medidas que se adoptarán cuando reinicien las visitas a la ciudadela inca y a otros en complejos arqueológicos prehispánicos, como Ollantaytambo y Sacsayhuamán (Cusco), Chan Chan (La Libertad), Kuélap (Amazonas), Caral (Lima), etc.

La Resolución Ministerial N° 000190-2020-DM/MC, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, señala las reglas establecidas para el ingreso de visitantes y el recorrido al interior de los monumentos, tales como: control de la temperatura, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de calzado, circuitos en un solo sentido y en grupos de máximo 10 personas, entre otras disposiciones.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1507 mediante el cual autorizó el acceso gratuito, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, para todos los servidores públicos, así como para las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeros, a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales abiertos al público, administrados por el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En tanto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló a inicios de julio que en una primera etapa se permitirá el acceso a Machu Picchu de solo 675 visitantes por día, cumpliendo el protocolo sanitario ante el Covid-19 que viene trabajando el Ministerio de Cultura.



¿CÓMO SERÁN LAS VISITAS?

El Ministerio de Cultura publicó ayer los “Lineamientos para la limpieza, desinfección y atención en monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada (centros de interpretación, paneles y senderos interpretativos, circuitos de visitas, paradores turísticos, boleterías, estacionamientos, servicios higiénicos, etc.), señalados en el Anexo I del Decreto Legislativo N° 1507”. Dicho documento contempla las siguientes disposiciones tanto para el ingreso como para el recorrido de los visitantes.

*Consideraciones para el ingreso de visitantes a monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada:

  • Cada visitante que ingrese al monumento arqueológico e infraestructura interpretativa asociada, debe pasar por el control de temperatura y debe contar con mascarilla permanentemente durante la visita.
  • Se impedirá el ingreso de visitantes con temperatura corporal igual o mayor a 38°, así como a los visitantes que no cuenten con mascarilla, o si esta no cubre adecuadamente nariz y boca.
  • El visitante debe desinfectar su calzado y sus manos con los implementos brindados, al momento de su ingreso al monumento arqueológico.
  • En el caso de los visitantes en situación de vulnerabilidad y/o pertenecientes a los grupos de riesgo identificados por el Ministerio de Salud (Minsa), el personal encargado debe reiterar las disposiciones de protección que deben adoptar. De existir un riesgo que atente contra su salud, se deberá evitar el ingreso de dicho(s) visitante(s) al monumento arqueológico.


*Consideraciones para el recorrido al interior de monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada:

  • Los grupos para el recorrido por los monumentos arqueológicos e infraestructura interpretativa asociada con la que cuente el monumento, no debe ser mayor a diez (10) personas, manteniendo la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona. El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo deberá verificar el cumplimiento de esta disposición.
  • Los recorridos deben ser en un solo sentido, evitando el cruce entre grupos de visitantes a fin de no generar aglomeraciones.
  • Los visitantes deben evitar todo saludo que implique contacto físico.
  • El guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo, debe informar al visitante de no quitarse los elementos de protección personal durante el recorrido, así como de mantener la distancia física establecida no menor a un metro entre cada persona.
  • Todo residuo sólido deberá ser depositado en los tachos con los que cuente el monumento arqueológico, los cuales deberán contener una bolsa plástica para colocar los residuos; de no haber, deberá ser guardado por el visitante hasta el momento de retirarse.
  • Establecer los momentos para el desarrollo de preguntas o comentarios sobre la información transmitida por el guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo.
  • Evitar que las personas se separen del grupo. El grupo deberá mantenerse conformado desde el inicio del recorrido hasta el final.
  • Informar a los visitantes el respeto del circuito establecido, así como evitar el ingreso a las áreas no autorizadas.
  • Queda prohibido el recojo de material arqueológico en superficie y tocar las superficies de los muros arqueológicos por parte de los visitantes antes, durante y después del recorrido.
  • De presentarse alguna emergencia o incidente durante el recorrido, deberá reportarse inmediatamente al personal a cargo del monumento arqueológico, solicitando el apoyo correspondiente.
  • Al concluir la visita, se recomendará a los visitantes escribir sus comentarios en el Cuaderno o Libro de Visitas, manteniendo el distanciamiento obligatorio. Sin embargo, de ser posible, se debe implementar y fomentar el uso medios digitales o canales virtuales para la remisión de comentarios.
  • Al concluir el horario de visita, los ambientes deberán ser limpiados y desinfectados de acuerdo a lo dispuesto en los presentes Lineamientos.
  • El personal a cargo del monumento arqueológico prehispánico, deberá registrar oportunamente cualquier emergencia o incidente en el Cuaderno de Ocurrencias.

*Lee también:



Read Previous

Mincetur: solo empresas formales pueden garantizar protocolos sanitarios en turismo

Read Next

Indecopi tendrá ventanilla única de atención para solución de reclamos