El Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machu Picchu difundió los avances de un Informe Técnico que propone el incremento de la capacidad de carga del complejo arqueológico de Machu Picchu, con la finalidad de restituir el aforo de hasta 5940 visitantes por día (hoy se permite el ingreso máximo de 4,044 personas al día).
El documento señala que es posible recuperar la capacidad de admisión prepandemia de la ciudadela inca, para lo cual es necesario redistribuir los flujos de visitantes en los diferentes horarios de ingreso autorizados, principalmente en las horas pico. Además, implementar un nuevo horario de ingreso por la tarde.
Por ejemplo, en el horario de 6 a.m. – 7 a.m., en el año 2019, se permitía el ingreso de 800 personas en total (por la puerta/acceso principal) y durante el presente año 2023 está permitido el ingreso de apenas 210 personas en total (por las dos puertas/accesos). La propuesta para el 2024 es tener en dicho horario hasta 1130 personas (distribuidas en dos accesos/puertas de 770 y 360 respectivamente).
“Conforme el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu se permitía ingresar hasta 5940 visitantes diarios a Machupichu”, afirma Neil Castro Fortón, ex decano del colegio Profesional de Licenciados en Turismo.
Las autoridades de Machu Picchu Pueblo también respaldan la propuesta. Para ellos, retornar al aforo antes de la pandemia (5940 boletos), “no afecta la conservación ni protección del Santuario”.
Se estima que la disminución del aforo genera una pérdida de más de 2 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y la merma económica de decenas comercios en el distrito.
Por ello se ha presentado una propuesta técnica para evitar el daño al patrimonio, como la implementación de horarios, dosificar flujos, controlar la llegada de visitantes a través de la tecnología (aplicativos móviles), modificar el reglamento de visitantes, entre otros; parte de estas acciones ya se asumen.
Actualmente, el aforo de Machu Picchu es de 4,044 visitantes al día, distribuidos en 9 horarios de ingreso que van desde las 6 a.m. hasta las 2 p.m. Los horarios con mayor flujo permitido son de 7 – 8 a.m. y de 8 – 9 a.m. con un máximo de 610 y 620 visitantes, respectivamente. En el horario de 6 – 7 a.m. solo se permite el ingreso de 210 personas.
La propuesta señala que en el horario de 6 – 7 a.m. ingresen 920 visitantes adicionales a los 210 permitidos, sumando en total 1130 personas. También se plantea la redistribución de los flujos en los demás horarios, así como la apertura de un nuevo horario de ingreso por la tarde, a las 3 p.m.
*Los siguientes gráficos ilustran el aforo de Machu Picchu en 2019 y 2023, así como la propuesta para el 2024: