Influencers podrían recibir multas de hasta S/ 2,9 millones por publicidad encubierta

Indecopi reunió a diversos influencers y generadores de contenidos de redes sociales y otras plataformas digitales para darles a conocer los alcances de las normas que regulan la publicidad comercial, el derecho de autor y los signos distintivos (marcas).

La cita tuvo por objetivo transparentar la información que transmiten a sus seguidores, en cuanto consumidores de dichos contenidos, o de productos y servicios que estos comunicadores podrían promocionar.

En ese sentido, Indecopi recordó que la “publicidad que difunden los influencers y comunicadores está sujeta a la regulación sobre competencia desleal”. Advirtió que las multas por infracciones a la Ley de Represión de Competencia Desleal pueden ir desde una amonestación hasta 700 UIT (S/ 2,940,000).

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, refirió que, entre otros aspectos, los influencers deben ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado o publirreportaje. De no hacerlo estarían infringiendo la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Asimismo, la secretaria técnica de la Comisión de Derecho de Autor, Lourdes Herrera, dio a conocer que los influencers que utilicen obras y/o producciones de terceros, que se encuentren protegidas por el Derecho de Autor y derechos conexos, deben contar con la autorización del titular. Las obras y/o producciones que se encuentran en la Internet no necesariamente están a libre disposición, o libres de derechos”.

A su turno, el subdirector de Signos Distintivos, Sergio Chuez, comentó sobre la posibilidad que tienen los influencers de registrar como marcas, sus nombres y otros signos que utilizan para identificar y desarrollar sus actividades; así como los derechos que dicho registro les confiere.

Asimismo, explicó el procedimiento que se tramita ante el Indecopi para obtener el registro de marcas y resaltó las mejoras implementadas y que han generado ventajas importantes en términos económicos y de tiempo, en favor de los empresarios y emprendedores.

Con esta capacitación, Indecopi busca que la relación entre los influencers y sus seguidores sean lo más transparente posible. Por ello, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma, recomendó que los generadores de contenidos deben “cuidar que la información que difundan sea cierta y veraz”.

Adicionalmente, la institución anunció que este jueves 30, desde las 18:00 horas, se llevará a cabo la charla “Cómo ser influyente y/o community manager y no ser sancionado en el intento”, actividad que se transmitirá en vivo por la cuenta oficial de Indecopi en Facebook: www.facebook.com/IndecopiOficial/


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