La reducida colocación de paquetes turísticos afectó negativamente (-3,42%) el resultado de la actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos en setiembre del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este rubro comercial disminuyó en 3,42% en setiembre de 2019, con respecto a igual mes de 2018, explicado por la baja colocación de paquetes turísticos por parte de las agencias de viajes, lo cual incidió en la menor venta de boletos aéreos, viajes de negocios y cruceros.
“De igual modo, los operadores turísticos reportaron menor actividad por disminución de venta de tours asociada a temporada baja de turismo receptivo y nacional.”, indicó el INEI.
Cabe señalar que en el mes de agosto la actividad de agencias de viajes y tour operadores registró un crecimiento de 2%, recuperándose de dos meses anteriores con indicadores negativos.
En el acumulado enero – setiembre, el rubro muestra un mínimo crecimiento de apenas 0.1%, impulsada por la actividad de las agencias de viajes, debido a la oferta de vuelos y paquetes turísticos promocionados en ferias de turismo, cyber eventos y días festivos a nivel nacional.
En la misma línea, los operadores turísticos crecieron por la mayor demanda de programas de aventura, viajes grupales y corporativos, según los resultados del último reporte estadístico del Sector Servicios presentado por el INEI.