Ante la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región Cusco para participar en la fiesta del Inti Raymi y, además, recorrer los paisajes naturales y el santuario Machu Picchu, escenarios de la película “Transformers: El despertar de las bestias”, la Oficina Regional de Indecopi en Cusco recuerda a los proveedores que deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, para evitar conflictos.
Indecopi señaló que los proveedores están obligados a brindar información relevante que permita a los consumidores tomar una buena decisión, según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, en servicios turísticos, itinerario y duración del tour, boletos para ingreso, entre otros.
“Los servicios turísticos no deben suponer un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y sus bienes. Ante un riesgo previsible por la naturaleza propia del servicio, deben tomar las medidas para garantizar la salud y seguridad. En caso el servicio turístico incluya el hospedaje, debe garantizar el cumplimiento de las características del establecimiento ofrecido”, indicó el organismo supervisor.
En ese sentido, recordó los derechos que tienen los consumidores de servicios turísticos:
- Contratar servicios turísticos de proveedores formales. Para ello, deben revisar el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur y a través de la plataforma “Mira a Quién le compras” se puede verificar si el proveedor ha sido sancionado por Indecopi.
- Recibir una nueva prestación del servicio o a la devolución del monto pagado si éste no se le brinda de forma oportuna, según las condiciones, promociones o publicidad.
- Exigir y conservar los comprobantes de pago o los documentos que garanticen la prestación o adquisición del servicio, como la publicidad o el correo electrónico con la oferta realizada, podrían ser un medio de prueba ante un reclamo por un incumplimiento o una eventualidad.
- Verificar que el proveedor cuente con un Libro de Reclamaciones, en el que puede presentar una queja o reclamo. Este puede físico o virtual y debe ser respondido en máximo en 15 días hábiles improrrogables. Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no respondieron, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Indecopi.
CANALES DE ATENCIÓN
- Plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Oficina Cusco: 913015928. Además, cuenta con una plataforma de atención en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
- WhatsApp Aeropuerto: 985197624 (Lima)