Indecopi supervisa agencias, restaurantes y transporte terrestre por Fiestas Patrias

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi realiza supervisiones preventivas a las empresas que brindan servicios de restaurante, agencias de viajes y transporte terrestre en Lima Metropolitana, cuya demanda se incrementa por estas fechas.

Estas fiscalizaciones, que se realizan en las 26 oficinas que tiene la institución en todo el país, se iniciaron hace un mes con mayor énfasis en las últimas semanas, debido a la cercanía de las Fiestas Patrias, cuando los ciudadanos realizan un mayor consumo de dichos servicios. A la fecha se ha supervisado a 55 restaurantes, 65 agencias de viaje y 86 empresas de transporte terrestre.

En el caso de los restaurantes, el objeto de las supervisiones fue verificar si dichos negocios cuentan con licencia de funcionamiento y con la autorización emitida por la autoridad correspondiente. Además, se fiscalizó si informan a los consumidores sobre el precio total del servicio (incluido IGV), en moneda nacional y extranjera, así como recargos adicionales y si cuentan con el Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente.

En lo que respecta a las supervisiones a las agencias de viajes, estas tuvieron como objetivo inspeccionar, además de los puntos del párrafo anterior, si cuentan con las autorizaciones correspondientes para servicios de guía de turismo, canotaje, guía de montaña, y turismo de aventura, entre otros.

Respecto al transporte terrestre, se verificó que las empresas cumplan con el horario de salida de sus buses, brinden información de los seguros contratados en los boletos de viaje, implementen mecanismos de limpieza, aseo y desinfección dentro del bus para proteger la salud de los pasajeros e implementen mecanismos para la recepción de equipajes. También deben habilitar un número telefónico o medio alternativo para quejas y reclamos, y deben contar con un Libro de Reclamaciones y aviso del mismo.


MODALIDAD DE SUPERVISIÓN

Estas supervisiones se realizaron de manera presencial y tienen un carácter orientativo, es decir se busca alertar a los proveedores de los posibles incumplimientos a las normas de protección al consumidor y de competencia desleal. De encontrarse infracciones que no son corregidas, podrían afrontar procedimientos administrativos sancionadores.

Para la selección de los proveedores supervisados se tomó en cuenta el número de agencias de viaje y restaurantes considerando el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como el número de empresas de transporte terrestre según las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Posteriormente, se seleccionó una muestra representativa según cada fuente de información, identificándose un total de 240 proveedores.


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