
El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, planteó la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional para revisar la Ley de Aeronáutica Civil (Ley N° 27261), luego del cese de operaciones de la aerolínea Viva Air que afectó a cientos de pasajeros.
La propuesta la hizo ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde informó sobre las acciones realizadas por su institución.
Donald Castillo, director general de Aeronáutica Civil, saludó la disposición de Indecopi para promover un cambio positivo a la normativa en beneficio de todos los pasajeros nacionales y extranjeros.
CASO VIVA AIR
Palacín destacó que Indecopi actuó de manera inmediata ante estos hechos y que el personal de la institución brindó atención a los pasajeros que se encontraban en los aeropuertos de las ciudades de Lima y Cusco.
“Facilitamos el embarque de los pasajeros varados, sobre todo de aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Logramos colocar en vuelos de otras aerolíneas a gran parte de los pasajeros”, señaló.
En ese sentido informó que, a la fecha, se han brindado 504 asesorías a los pasajeros afectados sobre sus derechos en el servicio de transporte aéreo. Asimismo, a través del WhatsApp Aeropuerto, disponible las 24 horas del día, se atendieron a 286 pasajeros, y se registraron 68 reclamos a nivel nacional contra Viva Air.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Viva Airlines Perú S.A.C. y Fast Colombia SAS Sucursal Perú por suspender sus operaciones de manera intempestiva el 27 de febrero, afectando a cientos de pasajeros.
Las empresas habrían infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, entre otras razones, por cancelar sus vuelos por hechos que son su responsabilidad y por no reembolsar el dinero que los pasajeros pagaron por sus boletos para viajar a partir del 27 de febrero de 2023.