Indecopi multó a Peruvian Airlines con más de S/ 3.8 millones por cancelación de vuelos

También ordenó el inmediato reembolso a pasajeros afectados.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia administrativa a Peruvian Airlines con más de S/ 3.8 millones por la cancelación de sus vuelos desde el 30 de setiembre de 2019 y por no brindar protección a los consumidores.

Asimismo, demandó a la aerolínea nacional elaborar un padrón de pasajeros afectados en un plazo de 15 días hábiles, tras lo cual deberá iniciar de inmediato la devolución del dinero por los boletos adquiridos y no utilizados, a través de los canales que establezca.

“Cabe precisar que, actualmente, la empresa no se encuentra en un proceso concursal público por lo cual no está impedida de cumplir sus obligaciones regularmente”, advirtió Indecopi en un comunicado. Dijo también que la aerolínea tiene el derecho de apelar la sentencia para que sea revisada en segunda instancia.

ANTECEDENTES

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) de Indecopi informó que Peruvian Air Line S.A.C. (Peruvian) fue sancionada, en primera instancia administrativa, por infracción a los artículos 2 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.° 29571) debido a que canceló sus vuelos afectando las expectativas de los consumidores, no les brindó protección y no puso a disposición de los pasajeros mecanismos idóneos para poder atender sus consultas o quejas frente a la suspensión de operaciones,

Asimismo, dijo que la empresa aérea no cumplió con informar de forma suficiente, apropiada y oportuna a los afectados respecto al estado de sus vuelos o las medidas que iba a adoptar ante dicha situación.

El procedimiento fue iniciado de oficio luego de que los consumidores advirtieran la suspensión de operaciones de Peruvian. Con dicha información la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) de Indecopi realizó las indagaciones necesarias, cuyos resultados fueron puestos de conocimiento de la CC3, instancia que decidió abrir el respectivo procedimiento administrativo sancionador, que concluyó en las siguientes sanciones en primera instancia, que juntas suman S/ 3,887,630:


MEDIDA CORRECTIVA

Como medida correctiva, Indecopi ordenó a Peruvian que, en un plazo de 15 días hábiles, cumpla con informar la relación de las personas que adquirieron pasajes de todos los vuelos afectados, tras la cancelación de sus operaciones a partir del 30 de setiembre de 2019, indicando los montos pagados, tipo de pasaje (ida/vuelta) y tipo de venta; especificando el monto y estado de aquellos pendientes de devolución.

Dicha lista deberá publicarse en un lugar visible para el usuario tanto en su portal web como en las redes sociales, por 15 días calendarios consecutivos. Además, deberá realizar una publicación en un diario de circulación nacional, dando a conocer a los consumidores el procedimiento de reembolso de los montos adeudados.

“Adicionalmente, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de vencido el plazo indicado en el párrafo precedente, cumpla con devolver a todas las personas que adquirieron pasajes de todos los vuelos que fueron afectados, debido a la cancelación de sus operaciones a partir del 30 de setiembre del 2019, el valor ascendente al total del cobro realizado”, señaló Indecopi.

Precisó también que, si bien la empresa adoptó algunas medidas para mitigar los efectos de su conducta infractora, no está exenta de responsabilidad por la afectación generada a todos los consumidores.

“La decisión de la CC3 se encuentra en plazo de apelación que, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, última instancia administrativa. La Resolución Final Nº010-2020/CC3, que es pública (https://bit.ly/2SKJcQl), será enviada al Ministerio Público para que evalúen las acciones a tomar en el ámbito de su competencia”, agregó Indecopi.


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