Indecopi multó a Consettur con S/ 172,000 por accidente en carretera a Machu Picchu

La Comisión de la Oficina Regional de Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) sancionó, en primera instancia administrativa, a las empresas de turismo Consettur Machupicchu S.A.C. y Wayna Mundo Explorers E.I.R.L. con una multa total de 169.64 UIT (equivalente a S/ 729,452), debido a que ambas vulneraron el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor al no brindar un servicio seguro.

El artículo 25° establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

Según informó Indecopi, en el caso de Consettur, mediante Resolución N° 565-2019/Indecopi-Cusco, la Comisión concluyó que no cumplió con el deber general de seguridad en perjuicio de los 15 pasajeros que resultaron heridos en el accidente protagonizado por una de sus unidades, cuando los trasladaba desde el distrito de Machu Picchu Pueblo hacia la ciudadela inca por la carretera Hiram Bingham.

“El evento, ocurrido el 24 de abril de 2018, fue atribuido a un error humano, al comprobarse que el chofer del bus siniestrado actuó de forma negligente. Por tal motivo, le impuso una multa de 40 UIT, equivalente a 172,000 soles”, indicó.



Con relación a la empresa Wayna Mundo Explorers E.I.R.L., a través de la Resolución N° 567-2019/Indecopi-Cusco, se determinó que tampoco cumplió con brindar un servicio seguro a los usuarios que contrataron sus servicios, pues quedó demostrado que el chofer del vehículo de placa X51-963, que el día 13 de setiembre de 2018 transportaba turistas en la ruta Cusco – Quillabamba, conducía a excesiva velocidad, por lo que no pudo maniobrarlo al llegar a una curva peligrosa, provocando que la unidad se precipitara a un río, resultando 17 personas heridas. La Comisión le impuso una multa ascendente a 129.64 UIT; es decir, S/ 557,452.

“Ni bien ocurridos estos accidentes, la ORI-Cusco realizó las acciones respectivas para salvaguardar los derechos de los pasajeros afectados. En ese sentido, verificó que los heridos sean atendidos como corresponde en virtud de los seguros contratados, conforme a ley”, precisó Indecopi.

Agregó que ambos proveedores apelaron la decisión de la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi de Cusco, por lo que los expedientes serán revisados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda instancia administrativa.


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