La agencia de viajes Pachacútec Vacaciones On S.A.C. fue multada por Indecopi con un total de 3,48 UIT (S/ 17,226) y se le exigió devolver al consumidor lo que pagó por un programa vacacional.
“La empresa debe devolver a un ciudadano el monto que pagó por un programa vacacional, además de los intereses. Así resolvió la Comisión de Protección al Consumidor N°2 de Indecopi, en primera instancia, luego de comprobar que la empresa vulneró los derechos del consumidor”, señaló Indecopi.
La Comisión determinó que la empresa infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor al solicitarle al denunciante un pago adicional por concepto de impuestos, pese a que no le informó sobre este cobro previamente a que firme el contrato.
Además, se comprobó que la agencia de viajes cambió el hotel que eligió el usuario y no entregó información relacionada a la venta del programa vacacional, ni el libro de reclamaciones físico o virtual cuando lo solicitó. En ese sentido, la empresa recibió una multa total de 3,48 UIT, equivalente a S/ 17,226.
Para evitar que esta situación se repita, el Indecopi ordenó a la empresa que capacite a su personal para que informe de manera clara y precisa sus tarifas, cobros adicionales, ofertas comerciales, suscripción de contratos, entre otros aspectos. La empresa también debe informar las medidas adoptadas para garantizar la entrega inmediata del libro de reclamaciones cuando se solicite.
La decisión de la comisión fue publicada en la ResoluciónN° 1031-2023/CC2. Cabe señalar que las partes involucradas se encuentra en plazo para presentar apelación.
La institución informa esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el que precisa que los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público y que tanto el secretario técnico como la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 se encuentran facultados para disponer su difusión, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados.