Durante el último feriado largo en el país, la Dirección de Fiscalización (DFI) de Indecopi realizó acciones de monitoreo en los terminales de Atocongo, Plaza Norte y Yerbateros, a fin de verificar que se respete el derecho de los consumidores en el servicio de transporte terrestre de pasajeros.
Estas acciones de monitoreo, que se realizaron de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), tuvo como objetivo verificar que las empresas de transporte terrestre brinden un servicio idóneo a las personas, así como información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen, de modo que permitan a estos efectuar un uso o consumo adecuado e informado.
Durante esta actividad, los fiscalizadores de la DFI de Indecopi verificaron que las empresas cumplan con las siguientes obligaciones:
- Exhibición de precios de los pasajes dentro del establecimiento.
- Que informen a los consumidores y cumplan con el horario de salida de sus unidades.
- Implementación del Libro de Reclamaciones y su aviso.
- Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.
Por su la parte, Sutran verificó la implementación del Protocolo Sanitario de prevención contra el Covid-19, información en counter sobre las restricciones de acceso a las unidades de armas de fuego, contar con las autorizaciones sectoriales; así como el cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad de los buses. Además, que cuenten con SOAT, el Certificado Técnico Vehicular y la Hojas de ruta electrónica.
Durante estas acciones conjuntas, Indecopi, en el marco de sus competencias, advirtió que se habrían producido los siguientes incumplimientos:
- 03 empresas no habían implementado la lista de precios de los pasajes.
- 02 empresas no cumplían con el formato actualizado del Libro de Reclamaciones.
- 06 empresas no cumplían con el formato actualizado del Aviso del Libro de Reclamaciones.
Luego de las alertas dadas por Indecopi se logró que ocho (08) empresas pasen a cumplir sus obligaciones en beneficio de la ciudadanía.
REPORTES DE LA CIUDADANÍA
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Indecopi ha logrado atender un total de 3,936 reportes en el sector de Transporte terrestre de pasajeros, gracias al monitoreo permanente que realiza la institución por la pandemia del Covid-19.
Se recuerda a las personas que Indecopi pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:
- Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Las líneas telefónicas: 224-7777, para Lima, y el 0-800-44040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.