La Dirección de Fiscalización (DFI) y la oficina de Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez monitorearon de manera remota la salida de 3,175 vuelos nacionales e internacionales durante los primeros 19 días del mes de enero, verificando el cumplimiento del 87,84% de los itinerarios (2,789) y detectando solo un 12.16% (386) de incidencias.
Respecto de las 386 incidencias reportadas, 172 vuelos fueron cancelados, en su mayoría por motivos operacionales, mientras que los cancelados por mal tiempo fueron 12. Los otros 139 vuelos cancelados registran diferentes causas: comerciales, por tripulación incompleta o personal con problemas de salud. Además, 62 vuelos presentaron demoras y 1 vuelo fue reprogramado.
Según informó Indecopi, la mayoría de las cancelaciones (298) fueron reportadas a los pasajeros con anticipación por las aerolíneas, mientras que otras 25 se hicieron en el momento del embarque, debido al mal clima (12 vuelos) y por motivos operacionales (7 vuelos).
“Las aerolíneas que presentaron más incumplimientos fueron Latam Airlines (170 vuelos) y Sky Airlines (147 vuelos), concentrando el 82% de los servicios con retraso de itinerario. Le siguen Star Perú (21 vuelos, 5%) y Viva Air (12 vuelos, 3%)”, precisó el organismo fiscalizador.
Sostuvo que, entre otras causas, las aerolíneas han informado que esto se debería al aumento del contagio de sus trabajadores por la nueva variante de la Covid-19, Ómicron.
Indecopi realiza estas acciones de monitoreo con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en su calidad de consumidores en la prestación del servicio de transporte de aéreo.
En ese sentido, exhortó a las aerolíneas a brindar información relevante y oportuna a los pasajeros sobre las medidas de bioseguridad implementadas en el aeropuerto, el itinerario de los vuelos (retrasos o cancelaciones), la implementación del Libro de Reclamaciones y el aviso de este; así como con cumplir, en caso de cancelaciones, con brindar las medidas de protección o devolver la contraprestación pagada al consumidor.
Ante cualquier incidente o problema, los consumidores pueden reportar estas conductas al WhatsApp Aeropuerto de Indecopi: 985 197 624, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
También al Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe y las líneas telefónicas habilitadas: 224-7777 para Lima, y 0 800 44040, desde regiones.