Indecopi invoca a viajeros contratar empresas turísticas formales por feriado largo

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween, Indecopi hizo un llamado a las personas que deseen aprovechar el próximo feriado largo para viajar al interior del país, instándolas a contratar servicios turísticos formales que garanticen su seguridad y el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

“Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.)”, recomendó.

“Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. En caso de accidentes de tránsito, la empresa debe activar de forma inmediata el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT)”, agregó la entidad estatal.

Si existiese alguna disconformidad con el producto o servicio, Indecopi sugiere presentar su reclamo de manera directa al proveedor solicitándole el Libro de Reclamaciones. “No olvide llevarse una copia del reclamo pues si el proveedor no le responde en un plazo de 30 días, puede usarla como prueba para sustentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi”, precisó.

ATENCIÓN DE RECLAMOS

En caso de presentar algún inconveniente con los productos o servicios adquiridos, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

Libro de Reclamaciones del proveedor. Si registra un reclamo en el Libro de Reclamaciones del proveedor, debe llevarse una copia. Si no tiene respuesta en 30 días calendario, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe, para que el Indecopi tome las acciones del caso.

Recuerde que, desde el 13 de junio de este año, el proveedor y el consumidor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio a través del LR. Si el proveedor no cumple el acuerdo puede ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi. Llamando al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También pueden ingresar a: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/


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