Ramiro Salas: sector público debe ser más proactivo para reactivar el turismo

Ex viceministro de Turismo analiza la situación actual del sector.


En entrevista exclusiva con Turiweb, el ex viceministro de Turismo, Ramiro Salas, afirmó que la desaceleración que registra el sector turístico peruano este año responde a una tendencia global, que involucra a muchos factores exógenos; sin embargo, dijo que el Estado tiene todas las herramientas para paliar esta situación y reactivar la actividad de cara al 2021, año del bicentenario de nuestra independencia.

“Más allá de analizar una gestión, creo que hay que ver las cosas desde el punto de vista de lo que está ocurriendo en el mundo. Siempre he dicho que el turismo es el termómetro que mide la estabilidad de un país”, señaló el actual rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

En tal sentido, dijo que para reactivar ese “termómetro” y que siga en su más alto nivel, el país debe desarrollar una promoción turística mucho más activa, orientando sus esfuerzos principalmente al mercado doméstico y, consecuentemente, al internacional, citando lo que é denomina la ‘pirámide del turismo’.

“En la pirámide del turismo tenemos en primer lugar el turismo interno, luego el turismo regional y por último el turismo receptivo. Y ahí es donde nuestra visión de la actividad turística tiene que evolucionar y desarrollarse cada vez más, incorporando nuevos atractivos turísticos que permitan desarrollar una infraestructura adecuada e incrementar los servicios”, explicó Salas Bravo.

“Como sabemos, el turismo está compuesto por el atractivo, los servicios y la infraestructura. En el momento en que podamos ubicar estos componentes en diferentes lugares de nuestro país, vamos a poder seguir creciendo en una actividad transversal que involucra a todos los sectores”, agregó.

GOBIERNO MÁS PROACTIVO

¿Existe un déficit de promoción e inversión turística por parte del gobierno? Para Ramiro Salas, no es que exista un déficit desde el sector público, pero considera que el gobierno podría ser mucho más proactivo en este tema. “Puede haber una actividad mucho más objetiva, se puede hacer más”, comentó.

Dijo que el sector privado de turismo sigue apostando por el Perú, a pesar de la inestabilidad política de los últimos meses. Prueba de ello son las nuevas inversiones en turismo y hotelería que están en desarrollo y no se han paralizado.

“Esto quiere decir que hay una esperanza adecuada en un sector tan dinámico como es el turismo, es una apuesta. Ahí es donde la autoridad de turismo tiene que ir a la par de las necesidades y posibilidades del sector privado”, remarcó.

En resumen, su receta para reactivar el turismo es la siguiente: “Definitivamente, se debe incrementar profundamente la promoción del Perú, las inversiones en infraestructura turística y en la puesta en valor del producto turístico, y esa es una labor en la cual el gobierno tiene que estar comprometido”.

Finalmente, Ramiro Salas hizo hincapié en la importancia de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), que impulsó desde su gestión como viceministro de Turismo entre los años 2002 y 2006, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

“La CST es un tema que debe ser activado y puesto en valor nuevamente, ya que es una maravillosa herramienta para cualquier gobierno, con la cual poder tomar las decisiones adecuadas en cooperación con el sector privado. En turismo, el Estado es quien tiene que hacer la promoción y el privado está en las mejores condiciones para hacer la comercialización del producto turístico peruano. Es así de simple”, puntualizó.


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