
Indecopi activó una mesa de trabajo con representantes de los gremios empresariales del rubro alimenticio con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio de delivery por aplicativo y las disposiciones establecidas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De esta manera, fiscalizarán el respecto de las normas por parte de las empresas y repartidores, además de revisar en conjunto las reglas vigentes del sistema de barreras burocráticas a fin de evitar la imposición de estas en los proyectos que el sector privado desee impulsar.
A su vez, Indecopi se ha sumado a las acciones de supervisión y fiscalización a los servicios de delivery por aplicativo que realizan algunas municipalidades distritales de Lima. La institución participará en los operativos conjuntos que las comunas realicen a las empresas que brindan el servicio de reparto a domicilio, principalmente de alimentos y otros productos.
De acuerdo con las disposiciones dadas por el Gobierno, las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, a través de repartidores independientes, deben cumplir una serie de obligaciones que Indecopi verificará. Entre ellas figuran:
- Que informen a los consumidores su plan para la prevención y control del Covid-19. Por ejemplo, a través de la misma plataforma, páginas web o correos electrónicos.
- Que hayan deshabilitado el pago en efectivo en el sistema del aplicativo, así como la firma para validar el cobro; además deben estar disponibles en la plataforma del aplicativo los comercios autorizados.
- Que hayan implementado un canal de comunicación para que los consumidores reporten casos de incumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.
- Que cumplan con informar oportunamente a los consumidores cuando se comprueba el contagio de algún repartidor independiente.
Cabe señalar que Indecopi viene realizando coordinaciones con las autoridades competentes, como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce), para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.
“Como parte de esta labor, se han remitido comunicaciones a Rappi Perú y Rappi Colombia, con copia a Produce y a la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, para precisar las obligaciones de la empresa frente a los repartidores y ajustar los protocolos de operación de estos servicios”, informó el organismo estatal.