La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) flexibilizó las provisiones de los créditos que se concenden en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) y del Programa de Garantía para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).
Según informó la SBS, en consideración a la naturaleza del FAE-Turismo y del FAE-Agro, se dispuso flexibilizar el tratamiento prudencial de los préstamos que se otorguen en el marco de ambos programas, que fueron creados por el Poder Ejecutivo para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mype) afectadas por la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19.
La SBS consideró que la medida contribuirá a que las entidades del sistema financiero ofrezcan condiciones más competitivas a las empresas.
“De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 2154-2020, publicada hoy [ayer] en el Diario Oficial El Peruano, los créditos otorgados con las garantías de FAE-Turismo y FAE-Agro estarán sujetos a menores exigencias de provisiones y de capital. También, se reconoce la posibilidad de una mayor exposición de las entidades financieras frente a dichos fondos o garantías”, indicó.
En el caso del FAE-Turismo, se establece que, a la parte de los créditos que cuentan con la cobertura de este programa, se aplicará una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0%, y un factor de ponderación de 0% para efectos del cálculo de requerimiento del patrimonio efectivo por riesgo de crédito bajo el método estándar, cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia, de igual manera que los créditos garantizados en el marco del programa FAE-Mype (Resoluciones SBS 1315-2020 y 1546-2020 y del Oficio Múltiple 13206-2020).
“Y el límite de 50% del patrimonio efectivo de las empresas del sistema financiero aplica, de forma separada, al total de las coberturas que otorgue el FAE-Mype y al total de las coberturas que brinde el FAE-Turismo, a favor de una misma empresa del sistema financiero”, precisó la SBS.