IATA responsabiliza a Gobiernos por prolongar crisis en el sector de viajes

Willie Walsh, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), responsabilizó a los Gobiernos por ser excesivamente estrictos al extender las medidas restrictivas para los viajes como consecuencia del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en muchos países.

El director del organismo internacional dijo que las Administraciones son demasiado reacias al riesgo y deberían cambiar las normas para reflejar los datos que muestran que los vuelos con personas vacunadas o con pruebas negativas de Covid-19 representan una amenaza menor para la tasa de infecciones de un país.

“La crisis en la industria de las aerolíneas, que inicialmente fue causada por una pandemia de salud, ahora es realmente una crisis causada por restricciones impuestas por los gobiernos”, dijo Walsh, quien asumió el cargo en abril.

La mayoría de los viajes aéreos internacionales siguen deprimidos, casi 18 meses después del inicio de la pandemia. Asimismo, el mandamás de la IATA espera que en la segunda mitad de este año se vea un mejor ambiente que permita que más personas puedan viajar.

RECUPERACIÓN EN AMÉRICA

La IATA destacó este 27 de mayo la fuerte recuperación de los vuelos domésticos en América, frente a débiles señales todavía en el mercado internacional, y pidió a los países del continente el fin de las cuarentenas y la apertura de las fronteras.

”La industria aérea está haciendo todo de su parte para ser un socio estratégico seguro y eficiente de los Gobiernos, pero necesitamos que levanten las cuarentenas y abran las fronteras”, dijo en una intervención virtual Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para el continente americano.

Por países, Cerdá lamentó el impacto de la degradación de la seguridad aérea de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que se trata, dijo, de uno de los mercados “más importantes a nivel global” y uno de los pocos que “se había recuperado de manera sana”.

Por otro lado, valoró como positiva la posición de Colombia de reducir las restricciones en vuelos, lo que impulsa una “buena recuperación”, frente a Argentina o Chile, que “prolongan las medidas restrictivas”, lo que hará probablemente que la “recuperación sea más lenta”.

En tanto, elogió el papel proactivo del Gobierno chileno en la rápida vacunación del país, que cuenta ya con un 52% de la población vacunada con 2 dosis. Pero se mostró preocupado por el cierre de fronteras en este país suramericano y su extensión por el momento hasta junio próximo, que el directivo espera que sea la última de este tipo.

En cuanto a Argentina, explicó que las restricciones a los pasajeros son muy severas, con un incremento del número de casos de la covid-19, pero que es necesario que el Gobierno aumente su “colaboración y flexibilidad” y no restrinja el número de pasajeros semanales a 2000.

(Fuente: EFE / La República)


Read Previous

Conmebol suspendió Copa América 2021 en Argentina y evalúa nueva sede

Read Next

Migraciones amplía horarios de atención ante alta demanda de pasaporte electrónicos