IATA pide aplazar apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para enero de 2025

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió no colocar presión sobre la fecha de apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para diciembre de este año. Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, sugirió a las autoridades aplazar la apertura para enero 2025.

“IATA y las aerolíneas instan a Lima Airport Partners (LAP) y Fraport AG a abrir la nueva terminal de pasajeros de Lima cuando esté completamente funcional, probada y lista para brindar un excelente servicio a las aerolíneas y sus pasajeros. Igual de importantes son las vías de acceso y los puentes que conectan la ciudad con el aeropuerto que aún deben construirse”, indicó el ejecutivo.

“A menos que todas las partes (gobierno central y municipal, aerolíneas e industria) estén completamente alineadas, no es razonable presionar para que la fecha de apertura sea el 18 de diciembre de 2024, lo que posiblemente afecte las operaciones de las aerolíneas durante el inicio de la ajetreada temporada navideña, cuando tiene hasta finales de enero de 2025 para garantizar una transición sin problemas a la nueva terminal”, afirmó Cerdá.

Asimismo, sostuvo que, con el crecimiento anticipado de pasajeros, es imperativo que LAP trabaje con las aerolíneas en los requisitos finales. “Y es igualmente importante que LAP trabaje con las autoridades gubernamentales para garantizar que la infraestructura hacia y desde la ciudad también esté en su lugar para lograr la máxima eficiencia y una experiencia general agradable para los pasajeros”, manifestó.

En declaraciones a Turiweb, Martin La Rosa, gerente para Perú y Bolivia de IATA, ratificó el pedido a las autoridades y al concesionario Lima Airport Partners (LAP), el mismo que es respaldado por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

“La operación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez es vez un hito importante para el país y todos estamos de acuerdo en que salga lo mejor que se pueda. Una apertura de un nuevo terminal, con una mudanza es compleja y tiene ciertos riesgos. Creemos que todos los stakeholders de la industria deberían coordinar de forma conjunta esa apertura. Hoy día no sabemos, por ejemplo, si van a estar en operaciones o no los servicios de auto chequeo, no sabemos si es van a estar o no los puentes modulares, etc.”, comentó.

“Entonces, definir una fecha que, además, es muy complicada por la cercanía a la temporada de más alta demanda del servicio aéreo (Navidad y Año Nuevo), creemos que se generarían riesgos que podrían ser innecesarios. Si se piensa una apertura pasadas las fiestas, disminuyen los riesgos. Sobre todo porque, además, el tipo de mudanza que está planteando LAP que es cerrar un lado y abrir inmediatamente el otro lado, cuando hay otros tipos de mudanza que son segregadas, por etapas, que son un poco menos riesgosas”, explicó La Rosa.

Agregó que LAP se debe asegurar de que todos quienes van a participar de esa mudanza, privados y públicos, estén de acuerdo con que esa es la fecha más correcta (18 de diciembre), para no afectar a los pasajeros. Dijo que no ha habido una coordinación en ese sentido.

Cabe señalar que el pedido de IATA se efectúa en el marco del evento “ACI Airport Day”, organizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que se llevó a cabo hoy por primera vez en Perú, con la participación de especialistas de la industria aeroportuaria, profesionales del sector aeronáutico y de turismo, expertos internacionales, autoridades de la aviación, proveedores y consultores.


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