
Martin La Rosa, gerente para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reafirmó el compromiso de las líneas aéreas con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, evitando más postergaciones, siempre que primero se cumplan las condiciones necesarias de seguridad y niveles de servicio para los pasajeros.
“Sin embargo, más allá de su puesta en operación, si queremos posicionarnos como el principal hub de la región, debemos trabajar en utilizar ambas pistas de aterrizaje para aumentar la capacidad de vuelos por hora, que hoy se limita a solo 35 (otros aeropuertos superan las 70)”, afirmó.
“Tenemos países competidores como Colombia. Su aeropuerto El Dorado, en Bogotá, tiene capacidad para recibir casi 70 operaciones por hora. Nosotros estamos limitados a 35, que es la mitad, y de hecho si uno ve los números de pasajeros que reciben por año, están entre 43 millones y 46 millones de pasajeros al año. Nosotros recibimos 24 millones. El gran reto no es abrir el terminal, eso se va a dar; el gran reto es superar la capacidad de operaciones por hora”, comentó.
Asimismo, sostuvo que es muy importante que se tenga precios competitivos, siendo la aplicación de una nueva TUUA para pasajeros en tránsito a favor del concesionario (LAP) encarecerá el servicio, limitando su acceso, y desincentivará las inversiones.
“Ositrán debe fijar estas tarifas tomándolo en cuenta y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la par, debe eliminar su aplicación (que se dio recién con la Adenda 6)”, comentó.
En entrevista con El Comercio, el ejecutivo dijo que la industria quiere que el nuevo aeropuerto abra el 30 de marzo, pero observan que el calendario de las pruebas para la apertura está bastante apretado y casi no hay margen de error.
“En otros aeropuertos el periodo de prueba es bastante mayor, se habla de alrededor de cuatro meses, acá no se está dando”, afirmó.
Reveló que el aeropuerto tendrá una ventana de transición para el inicio de operaciones de 12 horas y ya no de seis.
“Nosotros queremos que abra el 30 de marzo, pero no podemos anteponer nuestras ansias por la apertura a los temas de seguridad y niveles de servicio. Eso lo sabremos, yo me imagino, durante las primeras semanas de marzo y ahí podríamos tener una posición”, puntualizó.