IATA: demanda del transporte aéreo crece por debajo de lo esperado

Septiembre ha sido para la industria aérea mundial el octavo mes consecutivo que registra un crecimiento de la demanda por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac.

Durante el noveno mes del año, la demanda a nivel mundial, medida en ganancia-pasajero por kilómetro transportado, o RPK, creció 3.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetros, o ASK, creció 3.3% y el factor de ocupación de los vuelos a nivel mundial creció hasta 81.9%, un récord histórico para cualquier mes de septiembre, señaló la IATA.

“Dadas las condiciones actuales de caída en el comercio internacional, las guerras comerciales, las crecientes tensiones políticas y geopolíticas y la desaceleración de la economía global, es difícil ver que esta tendencia cambie en el futuro próximo”, añadió De Juniac.

A nivel internacional, América del Norte registró el mayor crecimiento de su demanda, con un aumento del 5.1%, seguida de la región Asia-Pacífico con 4.8%. América Latina se posicionó en tercer puesto con un aumento del 3.3%.

“Las aerolíneas de América Latina continúan enfrentando diversos retos como economías débiles y poca confianza en los resultados económicos, así como crisis política y social en Estados clave y debilidad cambiaria frente a la fortaleza del dólar”, señaló la IATA.

“En momentos como este, los gobiernos deberían reconocer el poder de la conectividad de la aviación para impulsar la economía y la creación de empleos”, finalizó De Juniac.


Read Previous

Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural a sede de la Embajada de Argentina

Read Next

Airbnb verificará información de 7 millones de alquileres en todo el mundo