IATA: demanda de pasajeros aumenta un 8,6% en agosto, factor de ocupación alcanza máximo histórico

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes al mes de agosto de 2024, entre los que destacan los siguientes datos:

– La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 8,6% interanual en agosto de 2024. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 86,2% (+1,6 puntos porcentuales, p.p.), alcanzando un máximo histórico.

– La demanda internacional creció un 10,6% interanual. La capacidad subió un 10,1% y el factor de ocupación escaló hasta el 85,7% +0,4 p.p. interanual).

– La demanda doméstica aumentó un 5,6% interanual. La capacidad creció un 1,2% interanual, y el factor de ocupación se situó en el 86,9% (+3,6 p.p. interanual).

Todas las regiones registraron crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en agosto de 2024 en comparación con agosto de 2023. Las ventas de billetes entre mayo y julio para viajar en los meses de agosto y septiembre registraron un aumento interanual del 6,6%, lo que augura un fuerte crecimiento adicional este año.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda de un 9,1%. La capacidad aumentó un 8,5% interanual y el factor de ocupación se situó en el 87,2% (+0,5 p.p. interanual). La ruta Europa-Asia registró, con diferencia, el mejor desempeño, pero sigue estando notablemente por debajo de su máximo de 2019.

Los transportistas norteamericanos registraron un aumento interanual de los RPK de un 4,3%. La capacidad aumentó un 3,8% interanual y el factor de ocupación se situó en el 88,2% (+0,4 p.p. interanual), el mejor dato global.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento interanual de la demanda de un 13,6%. La capacidad aumentó un 15,2% interanual. El factor de ocupación se situó en el 85,1% (-1,2 p.p. interanual).

“El mercado del transporte aéreo está en pleno apogeo y las aerolíneas están haciendo un gran esfuerzo para satisfacer la creciente demanda de viajes. El aumento de la eficiencia ha llevado a los factores de ocupación a máximos históricos, en tanto que el incremento de la capacidad del 6,5% demuestra la resistencia de la industria frente a los persistentes problemas de la cadena de suministro y las deficiencias de las infraestructuras”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

“Con vistas al futuro, este fuerte y continuo crecimiento de la demanda indica que podríamos estar acercándonos rápidamente a un colapso de la capacidad de las infraestructuras que afectaría negativamente a la conectividad y a las posibilidades de elección de los pasajeros y las empresas”, señaló.

Sostuvo que si los gobiernos quieren sacar el máximo provecho de la aviación, deben tomar decisiones audaces para garantizar unas infraestructuras capaces de responder al crecimiento de la demanda. Mientras, tanto aeropuertos como proveedores de servicios de navegación aérea deben optimizar los recursos de que disponen actualmente.

“En particular, es necesario solucionar las diferencias en la capacidad declarada de los aeropuertos con prácticamente la misma infraestructura, emulando a los aeropuertos con mejores resultados. El sector no puede permitirse infrautilizar las infraestructuras aeroportuarias de que disponemos”, afirmó Walsh.


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