El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las estrategias “Turismo Comunitario, experiencias que trascienden” y “Turismo para todos, viajemos juntos sin límites”, dos iniciativas de la institución, han sido reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, destacando en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico e Inclusión social, respectivamente, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 en su Vigésimo aniversario.
Los reconocimientos otorgados al Mincetur resaltan y valoran los esfuerzos en la promoción del Turismo Comunitario, una actividad que permite a las comunidades locales convertirse en gestores del turismo en sus territorios, mejorando su calidad de vida y generando un impacto positivo; y las acciones que viene realizando la iniciativa de Turismo Social, para la creación y facilitación de oportunidades de acceso y disfrute de la actividad turística a personas adultas mayores, personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
La Estrategia Nacional de Turismo Comunitario, es una línea de intervención del sector turismo, que, desde 2007, acompaña a las comunidades organizadas en fortalecer sus organizaciones, la consolidación y posicionamiento de sus experiencias auténticas y sostenibles en diversas regiones del país, así como la generación de marcos técnicos y normativos, permitiendo a las comunidades con vocación turística integrarse en la cadena de valor del turismo, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la diversificación de la oferta turística del Perú.
La iniciativa de Turismo Social del Mincetur, a través de la línea de acción “Turismo para Todos”, promueve la creación y adaptación de experiencias turísticas accesibles e inclusivas, fomentando la participación en actividades turísticas de personas con discapacidad y personas adultas mayores, garantizando su derecho al disfrute del tiempo libre, descanso y una mejor calidad de vida.
Esta iniciativa se implementa de manera transversal, en articulación con actores turísticos, asociaciones civiles y gobiernos regionales y locales, además de integrarse con otras estrategias y/o iniciativas de la institución, con un enfoque inclusivo y conociendo las características y necesidades de sus públicos objetivos, trabaja en diversificar la oferta turística mediante el desarrollo de instrumentos orientativos, fortalecimiento de capacidades, diseño de productos y servicios turísticos innovadores y accesibles y desarrollo de herramientas que faciliten el acercamiento de la demanda a la oferta accesible, seguros y de calidad.
El próximo 17 de octubre del presente, en el Gran Teatro Nacional, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde se anunciarán los finalistas y ganadores, en un evento que promete destacar a las prácticas más sobresalientes que están transformando la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.