IATA: coronavirus traería abajo demanda mundial del transporte aéreo

La industria aérea es una de las más golpeadas por las consecuencias del coronavirus, junto con la hotelería, los bienes de lujo y el comercio minorista. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el sector aeronáutico podría perder unos US$ 29.300 millones en 2020.

La estimación se basa en que la cantidad de casos confirmados –que superó los 80.000, con 2.500 muertes– es mucho más alta de lo esperado al comienzo.

Además, la situación provocada por el coronavirus puede suponer la caída de la demanda mundial del tráfico aéreo del 0,6% con respecto al año 2019, frente al crecimiento del 4,1% previsto, lo que sería la primera caída en la demanda desde la crisis de SRAS en 2003.

Solo en Asia y el Pacífico, el descenso de la demanda será del 8,2%, frente a la previsión de un 4,8% del crecimiento.

Las aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con un impacto estimado en 27.800 millones de dólares (25.761,7 millones de euros) en sus ingresos, la mayor parte de ellas en China, donde la cifra será de unos 12.800 millones de dólares (11.861,5 millones de euros).

En el resto del mundo, la situación provocaría una reducción de 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) en los ingresos de las aerolíneas. Estos datos se traducen en una bajada del 5% en los ingresos mundiales previstos para el año 2020 por IATA.

Estas estimaciones contemplan que la emergencia sanitaria no se extienda fuera de China, porque, en el caso de que ocurriera, el impacto sería mayor.

Las aerolíneas han eliminado temporalmente alrededor del 80% del total de las conexiones aéreas con China. Este mismo jueves, el grupo Air France-KLM informaba de que la suspensión de los vuelos al país recortaría su beneficio operativo entre 150 y 200 millones de euros.


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